La dirección del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) ofrecido al Partido Popular (PP) las Alcaldías de Granadilla de Abona y de Los Silos a cambio de que la formación conservadora no respalde la moción de censura que promueve Coalición Canaria (CC) en la capital tinerfeña en detrimento de la socialista Patricia Hernández.

Con esta fórmula, los socialistas lograrían retener el bastón de mando en la Casa de los Dragos a pesar de que sí promoverían sendas censuras para cambiar el signo político en Granadilla y Los Silos, donde precisamente los nacionalistas José Domingo Regalado, en el primero de los casos, y Macarena Fuentes, en el segundo, están al frente de ambas corporaciones gracias al apoyo que le dieron en su día los concejales del PP.

E Aluminosis en Granadilla. El granadillero José Domingo Regalado logró retener la Alcaldía después de las elecciones municipales del 26 de mayo pasado, y revalidó el pacto que, sin necesidad de firma previa, se fraguó en el mandato anterior entre el líder nacionalista y su homólogo popular, Marcos González, que forma el pacto de hormigón de Granadilla. CC y PP controlan once de las 21 actas de aquella corporación del Sur de Tenerife. El cambio de pareja que le ofrece la dirección socialista al PP supondría que Marcos González, con tres concejales, podría ostentar la Alcaldía gracias al respaldo de los ocho ediles del PSOE, formación que encabezó Jénnifer Miranda y que el 26M del pasado año fue la más votada. Aún así, los socialistas, siendo los más votados, estarían dispuestos a entregar este bastón de mando al PP, que tendría el aliciente de presidir las Casas Consistoriales, pues en la actualidad forma parte del equipo de gobierno bajo la disciplina del nacionalista José Domingo Regalado.

E 'Cambio de pareja' en Los Silos. No sería el único trueque que ofrece la dirección socialista con tal de apuntalar la continuidad de Patricia Hernández en Santa Cruz. Junto a la presidencia del salón de plenos del Ayuntamiento de Granadilla le ofrecen el de Los Silos, que desde las últimas elecciones municipales ocupa la también nacionalista Macarena Fuentes. La cabeza de cartel del CC en las últimas elecciones en esta localidad norteña logró recuperar la Alcaldía para su formación política dieciséis años después.

Al igual que en Granadilla, los populares integran el gobierno municipal y la oferta del PSOE les garantizaría la Alcaldía también en esa localidad. A pesar de que los socialistas fueron los más votados en los comicios locales del año pasado, cuando se convirtieron en la fuerza con mayor número de concejales -5, al borde de la mayoría absoluta-, estarían dispuestos a hacer alcaldesa a Raquel González, del PP, la fuerza con menos concejales en este ayuntamiento, con solo dos actas.

Los socialistas, relegados a la oposición desde el 26M a pesar de ser la fuerza más votada en Granadilla de Abona y Los Silos, ofrecen las dos Alcaldías al PP, siendo la tercera fuerza política en sus respectivos ayuntamientos.

La dirección de los socialistas intenta abortar de esta forma que prospere una eventual moción de censura que estarían cocinando los nacionalistas de José Manuel Bermúdez. Esta fuerza mayoritaria con 10 actas en Santa Cruz habría negociado el respaldo de los tres concejales de los populares Guillermo Díaz Guerra, Carlos Tarife y Alicia Cebrián, logrando el pleno al 14 -número de actas que marcan la mayoría absoluta- si se materializa que Evelyn Alonso, que tomará hoy posesión de su acta como edil de Ciudadanos tras la renuncia de Juan Ramón Lazcano, se alinea del lado de CC. Como quiera que Evelyn Alonso ha insinuado en redes sociales su distanciamiento con el PSOE, se da por hecho que tiene más en común con Bermúdez que con su propia compañera de partido, Matilde Zambudio.

La única certeza de Ciudadanos respecto a la postura del recambio de Lazcano es que la estructura nacional se ha manifestado en contra de apoyar mociones de censura que supongan crisis de gobierno, con independencia del signo político del ayuntamiento. Más allá, todo son conjeturas.

El PSOE parece fiarse más del PP que de Evelyn Alonso, y estaría dispuesto a pagar con dos alcaldías si no respaldan la censura que se estaría fraguando contra Patricia Hernández, quien el 26M puso fin a casi 40 años de mandato nacionalista en la capital.