El Ayuntamiento de Santa Cruz distinguirá a las empresas y a los servicios turísticos de la ciudad que apuesten por la calidad y que incrementen la satisfacción de los visitantes. Para ello, se llevará a cabo un proceso de evaluación de los negocios. Los que lo superen contarán con la marca Compromiso de Calidad Turística.

Se trata de una de las medidas incluidas en el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted) que el Consistorio ha puesto en marcha en el municipio capitalino, un proyecto desarrollado, coordinado y dirigido por la Secretaría de Estado de Turismo a nivel nacional, y que tiene como finalidad la gestión integral y permanente de la calidad de un destino turístico.

La concejal de Promoción Económica, Matilde Zambudio, de Cs, explica que "Santa Cruz está dando los primeros pasos para implantar este sistema en la capital, cuyo principal objetivo es lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista". La también primera teniente de alcaldesa destaca que, además, Santa Cruz cuenta con el apoyo del Gobierno canario y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Indica que la implantación del Sicted en la capital tinerfeña permitirá mejorar la calidad del municipio como destino turístico; introducir la estrategia de mejora continua y de la calidad en las empresas y servicios turísticos que influyen en el destino de Santa Cruz; incrementar la competitividad de las empresas y servicios turísticos; distinguir y reconocer a empresas de Santa Cruz que apuesten la calidad, e incrementar la satisfacción de los turistas y fomentar su fidelización, entre otras medidas.

"La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz es el ente gestor responsable del proyecto frente a la Secretaría de Estado de Turismo, y quienes asumimos los compromisos de la implantación del sistema y coordinamos todas las acciones previstas", subraya Zambudio. Esta manifiesta que la recuperación del sector turístico en el municipio pasa por llevar a cabo iniciativas que incidan en la seguridad y la mejora de la calidad de las empresas.

Respecto a los trabajos que se están desarrollando en la actualidad, la edil ha informado de que, ante la situación actual, se ha decidido diseñar un plan de trabajo con un primer grupo de empresas y entidades, entre las que se encuentran hoteles, lugares de visita, recursos y servicios turísticos, para luego abordar un segundo grupo en el que se incluyen empresas turísticas de excursiones, comercios y establecimientos de restauración.

A las empresas implicadas se les ofrecerá, entre otras acciones, un plan formativo online; aplicación del manual de buenas prácticas; asistencia técnica; grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino; y evaluaciones que contrastan la adecuación del servicio turístico a los estándares de calidad, y que culminan con la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

El actual periodo del Sicted abarca desde junio de 2020 a junio de 2021. "Centraremos nuestras próximas actuaciones en la captación inicial y la adhesión de empresas; en la evaluación de cada una con el objetivo de obtener la distinción; en el desarrollo del programa de formación online, y en la creación de la Mesa de Calidad en Destino", apunta la edil. Las empresas que lo deseen podrán adherirse al sistema, de manera gratuita, a través de la web www.elcorazondetenerife.com/calidad-turistica-sicted.

Las entidades y servicios turísticos que se adhieran tendrán una serie de obligaciones. Entre estas se encuentran cumplir con la legalidad vigente para ejercer su actividad, facilitando una copia de la licencia de apertura al gestor del destino; designar a un responsable que sea el interlocutor válido de la empresa; proporcionar los datos necesarios para la elaboración de material promocional; y asistir a las jornadas de formación y reuniones que se organicen.

También deberán permitir que sus negocios sean evaluados. "En el caso de que se supere el proceso de evaluación, se tendrá que hacer un uso debido de la marca compromiso de Calidad Turística, exponiendo de forma destacada el distintivo que le sea otorgado. En caso de incumplimiento de algunos de los compromisos adquiridos en el proyecto Sicted, o en caso de causar baja voluntaria, el establecimiento no estará autorizado para ostentar y aplicar en ningún tipo de soporte comercial la imagen de Compromiso de Calidad Turística", se establece en el proyecto.