El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha organizado un dispositivo especial para hacer cumplir las prohibiciones establecidas ante la tradicional celebración de las hogueras de San Juan.

Este martes habrá un refuerzo específico de Policía Local, Protección Civil y UMEN con el objetivo de hacer cumplir la normativa municipal e insular que limita esta práctica, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Florentino Guzmán, ha recordado que, tras el reciente decreto municipal, "estas prácticas están prohibidas en Santa Cruz", y en coordinación con todos los recursos municipales se activará al personal de refuerzo necesario para evitar la organización, montaje o quema de hogueras.

Esta limitación se hace extensiva a las playas e incluso barrancos del municipio tras las prohibiciones también realizadas por el Cabildo de Tenerife.

"Lógicamente ya venimos trabajando, de manera preventiva, en localizar posibles acumulaciones de maderas o enseres en determinadas zonas del municipio e insistimos en que están prohibidas las hogueras en zonas públicas", ha explicado Guzmán.

Únicamente se excepcionan de esta norma las hogueras realizadas en terrenos privados, de los que hay que acreditar su titularidad, la figura de una persona responsable de la misma y la inexistencia de riesgos de propagación del fuego.

La sección de Protección Civil junto con la labor del Cecopal y el apoyo de la agrupación de voluntarios están recorriendo a diario los puntos donde se suelen realizar hogueras, y con esa información georreferencian las mismas y comparten los datos con el área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos para que la empresa Valoriza colabore en retirar todo el material destinado a las hogueras.

La Policía Local pondrá en marcha un refuerzo para las unidades operativas y se sumará un subgrupo de la Unipol a estas labores de control, además de ña participación de la Unidad del Medio y el Entorno Natural (UMEN) y varias dotaciones de la agrupación de voluntarios de Protección Civil.

Este dispositivo estará en permanente contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (CECOES) del Gobierno de Canarias y el Consorcio de Bomberos de Tenerife.

El consistorio ha informado de que habrá una vigilancia especial en la playa de Las Teresitas, tanto por las posibles actividades individuales o colectivas que allí se desarrollen, como para el cumplimiento de las normas de los quioscos establecidos y en materia de seguridad vial.