Nueve licitadores que agrupan a dieciocho empresas se han presentado al concurso para ejecutar la segunda fase de las obras de la playa de Vallesecoen el litoral de Santa Cruz de Tenerife, presupuestadas en 16,8 millones de euros, ha informado la Autoridad Portuaria.

La presentación de solicitudes para las "Obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco, fase 2" concluyó el 15 de junio, el concurso se fallará en septiembre u octubre y el plazo de ejecución será de dos años.

La mesa de contratación se ha reunido este jueves para comprobar la documentación general presentada por los licitadores, cuyas ofertas técnicas y económicas aún no han sido dadas a conocer.

La propuesta de adjudicación será trasladada al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria tinerfeña en septiembre, según las previsiones.

El inicio de las obras estaba previsto para principios de este verano, pero la crisis sanitaria obligó a interrumpir temporalmente el proceso de licitación, lo que ha retrasado los plazos unos dos meses.

La fase 2 del proyecto incluye tres ámbitos de actuación: playa de Charcos, pantalanes y defensas marítimas.

La playa de Charcos es una zona de baño de 272 metros de longitud de costa y zona de paseo y relación de 350 metros lineales, que constituye la plataforma articuladora del conjunto y desde la que se produce el acceso peatonal desde el paseo marítimo de la Avenida de Anaga como hacia la Playa de la Arena de Valleseco.

Habrá también dos pasarelas peatonales, la denominada Ladera Verde, espacio ajardinado y arbolado de descanso, además de umbral de abrigo para la Playa de Charcos, la Plaza-Terraza, espacio de servicio a los usuarios de la Playa de Charcos con duchas al aire libre y área a modo de recibidor desde el mar.

Cierra esta unidad de actuación la Plaza Norte, espacio recibidor de servicio general para la Playa de Charcos.

Los pantalanes constituyen los elementos que delimitan el agua de la Playa de Charcos, como área de baño y deporte, ofreciendo plataformas de descanso, juego y solárium.

Se trata de superficies de madera tropical sobre estructura de aluminio marino, ancladas al fondo del mar con micropilotes.

Las defensas marítimas estarán dispuestas a modo de islas y delimitarán el ámbito de calma para proteger adecuadamente la actividad de baño y embarcaciones de recreo.

Habrá tres diques con una dimensión conjunta de 210,81 metros lineales y un dique de martillo de cierre de 124 metros de longitud.