La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), integrada en el Grupo Sacyr, ha garantizado los recursos hídricos necesarios para abastecer el consumo de agua potable del municipio durante el verano, pese a la sequía que se prevé que afecte a las islas durante los próximos meses.

El segundo teniente de alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife y presidente de Emmasa, José Ángel Martín, destaca en un comunicado el esfuerzo realizado para asegurar el suministro y señala que hay una apuesta clara por la desalación, lo que permitirá sortear una posible escasez de este recurso.

La entidad ha invertido en recursos propios y aumentado la producción de agua de consumo generada por la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) con el fin de evitar depender del año hidrológico y, por tanto, garantizar el consumo de agua de la ciudadanía con independencia de la disminución de precipitaciones en la isla.

Una nota municipal informa de que a través de la EDAM se obtienen 8 de cada 10 litros de recursos propios mientras que el resto es adquirido a proveedores privados.

Dentro de los recursos propios destaca la estación desaladora, capaz de generar 28.800 metros cúbicos de agua desalada diarios, que abastecen aproximadamente el 70 por ciento del total de la demanda del municipio.

La nota indica que la última ampliación de la desaladora, realizada con una inversión de 8.8 millones de euros, permitió aumentar su capacidad de producción, pasando de los 21.000 a los 28.800 metros cúbicos al día, hasta abastecer a más de 24.000 familias del municipio al año.

Así, a través de esta ampliación en la capacidad de producción se permitió una mayor disponibilidad de los recursos hídricos, mediante la liberación de caudales de agua de galerías y pozos, que equivalen a casi tres piscinas olímpicas al día y que pueden ser usados en otros sectores o municipios.

El Ayuntamiento indica que la apuesta por la desalación redunda, además, en el desarrollo sostenible, ya que permite la máxima eficiencia en el aprovechamiento del agua debido a que en la red de distribución de agua desalada no se producen pérdidas.

Con la ampliación de la estación desaladora, se ha reducido la huella de carbono y se ha disminuido las emisiones en el equivalente a las producidas por 1.700 vehículos nuevos en un año, indica el Ayuntamiento .

Añade que para fortalecer el sistema de distribución de agua, la compañía cuenta con 38 depósitos de almacenamiento, repartidos por todo el municipio, y con una capacidad de almacenamiento total de 204.000 m3 de capacidad, lo que le confiere a la ciudad una anatomía media de más de 5 días, en caso de fallo de todas las fuentes de suministro.

Emmasa además reutiliza las aguas residuales que son tratadas en la depuradora, para el riego de zonas verdes.

Durante 2019 la entidad consiguió aprovechar más de 570 millones de litros de agua para el riego de zonas de verdes y baldeo de calles de Santa Cruz.