El presidente del grupo de CC-PNC en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "las acciones emprendidas por el consistorio desde que accedí a la Alcaldía, en el año 2011, para recuperar el dinero invertido en la compra del frente de la playa de Las Teresitas tengan hoy como colofón que uno de los condenados ponga a disposición del municipio dos edificios, para cubrir buena parte de la cantidad total".

El exalcalde de la ciudad recuerda que "el 29 de marzo del pasado año, justo un día después de conocerse la firmeza de la sentencia por parte del Tribunal Supremo, dicté una instrucción por la que ordenaba a la Asesoría Jurídica municipal continuar con todas aquellas actuaciones necesarias, por sus propios medios o con asistencia técnica de terceros, para dar cumplimiento a las sentencias en relación con la compra del frente de la playa de Las Teresitas".

Bermúdez matiza y aclara que "la recuperación de este dinero no es mérito del PSOE, sino fruto de la sentencia en firme de un procedimiento iniciado en 2012, cuando ocupaba la Alcaldía de Santa Cruz. Siempre nos ha movido la intención de salvaguardar el interés público y que los chicharreros recuperaran su dinero".

De hecho, CC-PNC insiste en que la instrucción dada en marzo de 2019 reiteraba lo dispuesto en otra, dictada en abril de 2017, justo el mismo día de notificarse la sentencia de la Audiencia Provincial sobre el particular, y ambas formaban parte de las actuaciones llevadas a cabo en relación con este asunto. Los nacionalistas insisten en poner de manifiesto que ambas fueron dictadas inmediatamente después de conocerse cada sentencia.

El presidente del grupo nacionalista hace hincapié en que "siempre hemos estado al lado de las decisiones judiciales, como no podía ser de otra manera, facilitando y sumándonos a cuantas acciones emprendió la Fiscalía en su momento y con absoluto respeto al asesoramiento de los servicios jurídicos municipales, que para eso están, que siempre nos indicaron los tiempos y las formas".

"Y, también cuando los tiempos procesales así nos lo iban indicando, se solicitaron medidas cautelares planteadas en su momento por el Ministerio Fiscal para asegurar la totalidad de las cantidades que en concepto de responsabilidad civil derivara de los delitos, según se recogía en la sentencia a favor del Ayuntamiento, lo que sin duda ha devenido en la apuesta a disposición de estos dos edificios de uno de los condenados", apostilló Bermúdez.