Santa Cruz de Tenerife ha recuperado el dinero de la operación de compraventa de la playa de Las Teresitas, realizada en 2001 entre el Ayuntamiento y la empresa Inversiones Las Teresitas, por la que fueron condenados a penas de cárcel, entre otros, el exalcalde de CC Miguel Zerolo y los empresarios Ignacio González (fallecido en prisión) y Antonio Plasencia. Ha sido precisamente con este último, y con sus hijos, con quienes el Consistorio chicharrero, dirigido por la alcaldesa socialista Patricia Hernández, ha llegado a un acuerdo para que de la deuda total de los condenados con la capital, que asciende a 97 millones, queden garantizados 95 millones.

La alcaldesa ha anunciado este miércoles dicho acuerdo, por el que la familia Plasencia entrega, "en dación de pago", al Ayuntamiento dos edificios de su propiedad, el ocupado y alquilado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, situado en la avenida Tres de Mayo, y el que se encuentra en Cabo LLanos, frente al Auditorio, y que el Cabildo intentó adquirir en la anterior legislatura para convertirlo en un centro sociosanitario. Según explicó la regidora, estos dos inmuebles tienen un valor de entre 52 y 55 millones, cantidad que se suma a los 2,3 millones de euros que ya había conseguido la Corporación local como abono de la deuda.

Con respecto a los casi 40 millones de euros que faltarían para completar el total de la deuda, Patricia Hernández explicó que el pago se aplaza a 14 años, aunque con la garantía hipotecaria, en caso de impago, de otros bienes de Plasencia: el parking del Centro Comercial Bulevar, el recientemente abierto Hotel Urban Anaga y unos terrenos en La Gallega, con los que se quedaría el Ayuntamiento si finalmente no se entrega todo el dinero en dicho plazo. En concreto, se tendrán que abonar unos tres millones al año.

Eso sí, y según lo aclaró la alcaldesa, se seguirá reclamando el dinero al resto de condenados por el caso de Las Teresitas, pues "para estos la deuda es de 97 millones, de los que 95 están garantizados con el acuerdo con Plasencia". "Igual se creen que después de este acuerdo, no iremos a por ellos, pero sí vamos a ir. Y si estos también pagan, entonces se le descontará a Plasencia", agregó. Lo importante, insistió Hernández, "es que ya uno de los condenados ha garantizado el pago de toda la deuda, pero seguiremos reclamando el dinero al resto".

La regidora chicharrera dio este miércoles una rueda de prensa acompañada por su equipo de Gobierno (PSOE-Cs), mostrando en todo momento su alegría y satisfacción porque por fin "se ha hecho justicia". "Esta era una de nuestras prioridades, recuperar hasta el último euro del dinero robado a Santa Cruz. Lo anunciamos en su momento, que no íbamos a parar hasta conseguirlo. Denunciamos la existencia de un entramado societario para esconder los bienes de los condenados por el caso de Las Teresitas. La Audiencia Provincial ordenó el embargo preventivo de estos dos edificios de Plasencia, gestionados a través de la entidad Carlacand. Y hoy, tras un gran esfuerzo y días y noches de desvelo, podemos anunciar que hemos recuperado el dinero robado a los chicharreros. Con determinación política esto se podía conseguir, que es lo que había faltado hasta ahora, pues no se había hecho nada. Si se quería, se podía", manifiestó Hernández.

La alcaldesa destacó también, además de la labor realizada por su equipo de Gobierno, "y también por Unidas Podemos desde la oposición", y por los técnicos y letrados municipales, el "importante papel que ha tenido en la recuperación de este dinero y en la lucha contra la impunidad la fiscal anticorrupción María Farnés". En este sentido, anunció que el pleno llevará una propuesta para que la plaza en donde se encuentra el edificio de Cabo Llanos lleve el nombre de la fiscal, "pues queremos rendirle un homenaje".

La portavoz de Cs, Matilde Zambudio, señaló que "este, sin duda, es un día para brindar y estar contentos, pues ya se han garantizado los casi 100 millones de euros que pertenecían a Santa Cruz". Por su parte, José Ángel Martín, uno de los principales denunciantes de este caso desde prácticamente el momento en el que se produjo la operación, admitió ayer sentirse "emocionado". "Este es un momento histórico. No me acuerdo ya de los insultos y las dificultades que sufrimos aquellos que denunciamos lo que se estaba haciendo, pero sí de la impotencia que sentía debido a que quienes gobernaban no hacían nada por recuperar el dinero de Las Teresitas. Eran cómplices porque no querían ni cobrar un euro de Las Teresitas. He sufrido en este Ayuntamiento como no se hacía nada y me emociona haber sido testigo de la lucha de la alcaldesa, que lo ha hecho todo para que lo robado regresara a las arcas municipales", apuntó Martín.

Con respecto a los dos edificios que pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, una vez se firme y se apruebe formalmente el acuerdo con la familia Plasencia, Patricia Hernández señaló que el alquiler de más de tres millones de euros al año que paga el Gobierno de Canarias por el inmueble de Tres de Mayo se tendrán que pagar al Consistorio. Sobre el ubicado en Cabo Llanos, la alcaldesa admitió que aún no se sabe el uso que se le dará. Eso sí, comentó que el Ayuntamiento ya está pensando en el destino del dinero que recuperará Santa Cruz. "Construiremos más viviendas, mejoraremos la calidad de vida de los chicharreros y podremos por fin invertir en Las Teresitas, mejorando el saneamiento y poniéndole el alumbrado, entre otras actuaciones", manifestó.