15 de junio de 2020
15.06.2020
Coronavirus | Desescalada en Santa Cruz de Tenerife

La Recova empieza a recuperar el domingo

El bullicio vuelve a invadir el Mercado, aunque con mascarillas y medidas de distancia social

14.06.2020 | 22:45

El olor a productos frescos continúa siendo el mismo y los responsables de los puestos siguen sonriendo a los clientes, aunque solo se aprecie por la expresión de los ojos. Los domingos vuelven a empaparse del bullicio del Mercado Nuestra Señora de África, pero con mascarilla, geles y distancia social.

Los domingos del Mercado Nuestra Señora de África, en Santa Cruz, vuelven a llenarse "poco a poco" de vida, de ruido, de compras y de conversaciones. Y aunque son numerosas las personas que a lo largo de toda la mañana acceden al recinto, los puestos siguen echando de menos aquellas jornadas en las que no había ni un segundo de descanso, en las que turistas y residentes invadían cada uno de los rincones de este espacio.

Además, han tenido que adaptarse, tanto los responsables de los negocios como los clientes, al protocolo sanitario establecido en La Recova para evitar el contagio por coronavirus Covid-19. Para acceder al recinto es obligatorio el uso de la mascarilla y de geles desinfectantes; la entrada y la salida deben realizarse por accesos diferentes; está prohibido sentarse en los bancos; en los puestos debe respetarse la distancia de seguridad, por lo que en algunos se forman largas colas; y para poder disfrutar de unos camarones y de una copa de vino, entre otros manjares, también hay que armarse de paciencia. Varios vigilantes recorren el Mercado para comprobar que las normas se cumplen y a todo aquel que se baja la mascarilla para coger un poco de aire, le recuerdan amablemente que está prohibido quitársela.

"Algunos clientes se olvidan de que estamos ante una nueva situación y de que ya nada, de momento, puede ser como antes. Tanto los vigilantes como nosotros desde los puestos estamos muy pendientes de que todo el mundo respete las medidas sanitarias. Aquí viene mucha gente, aunque aún no como antes, por lo que debemos ser conscientes y protegernos", apunta Afonso Arvelo, responsable de uno de los negocios de flores .

Yuli Marcela, clienta habitual de La Recova, cuenta que "hay mucha gente que no cumple las medidas", pero, "afortunadamente, ahora hay carteles y señalización por todos lados". Miguel Ángel Ramos ha tenido que dejar su puesto en la Frutería Juan, en la que trabaja con otros compañeros, para dedicarse a controlar el aforo. "Solo permitimos que unas diez personas se acerquen a las frutas; el resto debe esperar. Lo que hemos vivido y lo que estamos viviendo nos lo debemos tomar muy en serio, para no dar un paso hacia atrás. Los puestos aún nos estamos recuperando de las pérdidas", indica Ramos.

En este sentido también se manifiesta Afonso Arvelo, quien asegura que necesitará dos años para recuperarse de las "cuantiosas pérdidas" que ha sufrido debido al coronavirus. "Tuvimos que tirar a la basura casi todo lo que habíamos comprado para el Día de la Madre, como orquídeas. Hemos perdido miles y miles de euros", señala.

El gerente del Mercado, Gerardo Rodríguez, indica que "poco a poco se va recuperando la normalidad, así como a la clientela presencial". Dice que los puestos más afectados en su actividad ordinaria son aquellos cuyas ventas dependen en mayor medida del turismo. Con respecto al protocolo de seguridad, admite que en un principio costó implementarlo, pero ya "la clientela y los comercios se han adaptado". "Nuestra valoración es positiva, porque estamos luchando para recuperarnos", agrega.

Algunos negocios siguen manteniendo la entrega a domicilio, como es el caso de La Maison du Fromage, especializada en quesos, cuya responsable, Muriel Maurin, asegura que precisamente este servicio "ha salvado a muchos puestos del Mercado". La terraza de La Recova ya está abierta y en Nicomedes se pueden degustar otra vez los manjares del mar, "aunque con aforo limitado". "Ojalá todo esto acabe pronto y recuperemos la auténtica normalidad", señala Álvaro González, responsable de este puesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España