Este verano, y según las previsiones del Ayuntamiento, la capital chicharrera contará con diez estaciones de carga para bicicletas eléctricas, distribuidas por los cinco distritos del municipio. Estas formarán parte del proyecto piloto que el Consistorio emprenderá en breve para probar la eficacia que tendría la implantación en Santa Cruz de Tenerife de un sistema público de bicis eléctricas, anunciado a mediados de mayo, a través de EL DÍA, por el concejal de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente, el socialista Florentino Guzmán Plasencia.

En este proyecto piloto participarán dos empresas especializadas en el sector. En concreto, se instalarán en distintos puntos de la capital una decena de "bases de recarga" para las bicicletas, con el fin, apunta el edil, de que "los ciudadanos puedan ya empezar a utilizar este transporte". Para ello, vecinos y visitantes tendrán que alquilar las bicis, aunque los precios aún no se han establecido. Eso sí, el concejal de Movilidad apunta que estos serán asequibles.

Tampoco se han definido aún los lugares exactos donde se colocarán las estaciones de recarga de las bicis, pero sí se sabe ya que una se situará en el Distrito de Anaga, en concreto, en la playa de Las Teresitas; tres se ubicarán en el Distrito Centro-Ifara; otras tres se instalarán en el Distrito Salud-La Salle; el Distrito Ofra-Costa Sur contará con dos; y el Suroeste tendrá una.

La previsión del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es que ya en el plazo de un mes se proceda a la instalación de los diez puntos de recarga para que, a partir del verano, se pueda empezar a alquilar las bicicletas eléctricas. "Este será un procedimiento rápido porque no es necesaria la modificación de ninguna normativa municipal. Para el uso de las bicis eléctricas en la capital, se aplicarán los mismos criterios establecidos para las bicicletas normales en la ordenanza municipal de Tráfico", explica el concejal socialista.

Por otra parte, apunta Florentino Guzmán Plasencia, el Consistorio chicharrero ha decidido contratar una asistencia técnica para el diseño en Santa Cruz de Tenerife de una Ciudad Ciclada, con el objetivo de "fomentar los desplazamientos no motorizados de corto recorrido en el municipio".

"Esta actuación sí nos llevará más tiempo, pues estamos hablando de preparar a la capital para que la bicicleta pase a formar parte de los medios de transporte habituales. La asistencia técnica que contratemos nos dirá qué carriles actuales de la circulación pueden ser de uso exclusivo para las bicis; en qué lugares tenemos que reducir la velocidad y mejorar el pavimento, o qué señalización debe implantarse para la Ciudad Ciclada. Estas medidas sí conllevarán cambios en las ordenanzas", manifiesta el edil.

La Ciudad Ciclada en Santa Cruz, según señala Plasencia, englobaría los distritos Centro-Ifara, Salud-La Salle y Ofra-Costa Sur, aunque también se llevarían a cabo algunas actuaciones puntuales en Anaga y el Suroeste. "Lo que pretendemos con estas iniciativas es disminuir la congestión del tráfico rodado y mejorar la accesibilidad a los espacios públicos. Además, la bicicleta, como medio de transporte, reduce el riesgo de accidentes en una ciudad, sobre todo cuando hay un uso masivo del mismo; reduce la contaminación y mejora la salud de las personas usuarias", agrega el concejal.