Unas 21.514 unidades familiares (45.612 personas distintas), aproximadamente, podrían acogerse en el municipio de Santa Cruz de Tenerife a la ayuda del Ingreso Mínimo Vital aprobada por el Gobierno central. Y es que, según datos facilitados por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de la capital, casi una cuarta parte de la población del municipio chicharrero se encuentra en situación de vulnerabilidad.

La concejal responsable del área de Atención Social y presidenta del IMAS, la socialista Marta Arocha, indicó en la Comisión de Control celebrada ayer, a raíz de una pregunta formulada por el grupo municipal de Coalición Canaria, que dichos datos "pueden servir de referencia para saber aproximadamente qué numero de familias en Santa Cruz de Tenerife pueden acogerse a dicho ingreso".

Arocha recordó que el Ingreso Mínimo Vital está destinado a personas y unidades familiares que se encuentren en situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas. "Y en la capital tinerfeña, el IMAS está interviniendo con 21.514 unidades familiares, formadas por 45.612 ciudadanos distintos, que se encuentran en dicha situación", apuntó.

El grupo municipal de CC mostró su preocupación ante la posibilidad de que "los municipios de más de 20.000 habitantes tengan que asumir una parte burocrática de las peticiones, pues no sabemos si se cuenta con alguna partida para reforzar las plantillas que se ocuparán de ello". CC preguntó si dicho trámite podría terminar colapsando la atención de las UTS (Unidades de Trabajo Social) del municipio.

Al respecto, la concejal de Atención Social aclaró que el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital en su artículo 22, "señala la competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social para la gestión del mismo y la colaboración administrativa de las entidades locales siempre que suscriban un convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social".

Según señala el Decreto, añadió Marta Arocha, la solicitud de la prestación económica que iniciará el procedimiento se realizará "en la sede electrónica de las Seguridad social o a través de aquellos otros canales de comunicación telemática que el Instituto Nacional de Seguridad Social tenga habilitados al efecto". Por lo tanto, en principio, apuntó la concejal socialista, la tramitación del Ingreso Mínimo Vital va a ser realizada por el Instituto Nacional de Seguridad Social (artículo 25) y "entendemos que no va a afectar al día a día de la gestión del Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz".