El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su área de Igualdad, ha publicado su convocatoria de subvenciones de 2020 en esta materia, con una cuantía total máxima de 150.000 euros. Desde el pasado lunes quedó abierto el plazo para que puedan presentar su solicitud aquellos proyectos y programas promovidos y ejecutados por entidades sin ánimo de lucro en el marco de las acciones y objetivos contenidos en la Planificación Municipal en Materia de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (PIOM).

El plazo para la presentación de las peticiones de ayuda se prolongará hasta el próximo día 3 de julio y el importe a conceder por proyecto ha quedado establecido en 12.000 euros como máximo. Las entidades interesadas en tramitar la solicitud deberán hacerlo a través de la sede electrónica del consistorio, en la dirección https://sede.santacruzdetenerife.es/sede/tramite/t427.

Según explicó la concejala de Igualdad, Ana Delia Darias, serán objeto de subvención "aquellos proyectos que se encuadren dentro del área de sensibilización y promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como del área de sensibilización y prevención de la violencia de género". El objetivo del consistorio al apoyar este tipo de iniciativas es que, a través de ellas, indicó la edil, "avancemos en la construcción de una nueva comunidad, en la que todas las personas sean capaces de desarrollar plena y libremente sus proyectos vitales".

En concreto, podrán optar a subvención los proyectos o programas destinados a informar, sensibilizar y formar a la ciudadanía sobre las causas y consecuencias de la desigualdad y discriminación a la que se enfrentan las mujeres; fomentar la igualdad efectiva y real de féminas y varones en todos los ámbitos públicos y privados (salud, empleo, deporte, cultura...), y promover la protección y defensa de los derechos de las mujeres.

Igualmente, se incluyen los proyectos cuyo objeto sea formar a las mujeres en materia de desarrollo y empoderamiento personal y colectivo (con especial atención y apoyo para aquellas mujeres en riesgo de exclusión o especial situación de vulnerabilidad); potenciar, promover y visualizar la recuperación de las aportaciones (artísticas, culturales, tecnológicas...) de las mujeres del municipio, y los dirigidos a visibilizar y valorar la participación histórica y actual de las vecinas de Santa Cruz.

Cabe apuntar que también podrán pedir ayuda económica aquellas acciones orientadas a fomentar la implicación de los hombres en el objetivo de la igualdad e impulsar el trabajo para el desarrollo de modelos masculinos positivos; propiciar la corresponsabilidad en los diferentes ámbitos de la vida personal, familiar y laboral; promover relaciones de parejas igualitarias, justas y equilibradas; impulsar medidas o servicios de conciliación (para facilitar la participación de las mujeres en actividades formativas, culturales, deportivas o de esparcimiento, ocio y tiempo libre), entre otras.