El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aumentado el número de taxis en la calle alcanzando, a partir de ayer, el 50% de licencias que operan cada día. Esta subida se ha realizado tras una nueva consulta a las asociaciones del sector, para aplicar al mismo las nuevas medidas de la Fase 3 del proceso de desescalada hacia la denominada nueva normalidad.

El concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, explica que "se ha establecido que desde las 00:00 del 9 de junio prestarán el servicio las licencias pares, continuando al día siguiente las licencias impares y así, sucesivamente, mientras dure la vigencia del estado de alarma".

No obstante, aclara el también segundo teniente de alcaldesa, esta medida podría cambiar "siempre que el sector quiera que se aumenten o reduzcan las licencias según las circunstancias, ya que la voluntad del equipo de Gobierno (formado por el Partido Socialista y por Ciudadanos) es consensuar todas las medidas tomadas en relación al taxi".

El responsable del área de Servicios Públicos manifiesta que esta subida en el número de taxis disponibles en cada momento se produce tras semanas en las que se había establecido un 33% de las licencias, tras una consulta realizada a través de las asociaciones presentes en la Mesa del Taxi.

En general, agrega el edil socialista José Ángel Martín, el sector del transporte público en Santa Cruz de Tenerife ha visto reducidas sus frecuencias a diferentes porcentajes desde la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus Covid 19 y todavía no se han recuperado al 100% las frecuencias en las guaguas y en los taxis, y tampoco en el tranvía.

Turno de paradas

En un primer momento, para los taxis se estableció un turno de paradas que suponía que en la calle solo funcionaba en cada momento, como máximo, un 50% de las licencias. Esta cantidad bajó durante la semana previa a Semana Santa hasta el 25%, debido al aumento de limitaciones para la movilidad impuestas desde el Gobierno de España. Finalmente, tras la vuelta de la actividad laboral, se regresó a la situación previa de un 50% funcionando, para fijarse, al consultarlo con el sector del taxi, en el 33%, que funcionó hasta el pasado lunes.

El concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos aprovecha para elogiar "la respuesta que ha tenido el sector del taxi ante esta complicada situación, que ha comprendido en todo momento la importancia de un servicio público como el que prestan y han seguido trabajando incluso en lo peor de la pandemia".

El segundo teniente de alcaldesa también resalta "la voluntad de acuerdo que en este proceso ha mostrado la representación del sector y el buen entendimiento que nos han trasladado".