Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, Carlos González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, participó ayer en la II Jornada del ciclo El Mar y la Economía Azul, un gran potencial para Canarias. El encuentro virtual, denominado Liberar el potencial de la Economía Azul para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 2030, aglutinó a un total de once profesionales y expertos del sector.

Bajo el título de Hacia una economía azul sostenible, la ponencia de Carlos González puso el foco en dos ejes que considera fundamentales dentro de la estrategia azul de Puertos de Tenerife: la energía asequible y no contaminante y la acción por el clima. En este sentido, destacó la posible inclusión de la entidad portuaria en Ecoports en 2021, así como la utilización de Gas Natural Licuado para el suministro de los buques. Según González, este sistema garantiza la disminución de emisiones contaminantes, como ya se ha hecho en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde se suministró 15.500 toneladas de GLN al crucero AIDAnova en 2020, posicionándose como el primer Puerto de España en esta especialidad.

Carlos González también destacó que con la finalización de las obras de suministro eléctrico a buques en puerto, se "reduciría el ruido procedente de los muelles de Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de La Gomera y Santa Cruz de La Palma, mejorando la calidad de vida de los vecinos de estos núcleos poblacionales".

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife también habló de la importancia de la conclusión de las obras del puerto de Granadilla, que "poco a poco se va posicionando como un gran centro de reparación naval que funcionará como núcleo generador de empleo". Por supuesto, "nuestro compromiso es hacer que el desarrollarlo de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

Este ciclo, organizado dentro del proyecto SMARTBLUEF y coordinado por Proexca, Plocan, Cetecima y el Clúster Marítimo de Canarias, se cerrará el próximo martes 16 de junio.