Los grupos municipales de CC y PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario y monográfico sobre la situación de desempleo en el municipio como consecuencia de la crisis del coronavirus Covid 19.

El PP y CC señalan que "los datos sobre desempleo dados a conocer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social el pasado día 2 de mayo han venido a confirmar la tendencia negativa iniciada como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus". Los efectos de la pandemia siguen haciendo mella, de manera progresiva, en el mercado de trabajo, con las consecuencias sociales que supone para la economía de tantos hogares. En términos interanuales, su reflejo en Canarias arroja un alza deI 26,71%, lo que se traduce en la existencia de 55.033 personas más en paro que un año atrás. Por provincias, la de Las Palmas registró una mayor alza mensual, con una subida de 3.864 personas (+2,91 por ciento), hasta situarse en 136.462 desempleados. En la de Santa Cruz de Tenerife, el incremento fue de 2.229 personas (+1,82 por ciento), alcanzando a 124.612 personas. Y en la capital tinerfeña, nos hallamos ante un escenario sumamente delicado, con 25.153 personas sin empleo y una tasa de paro en torno al 26%", señalan.

Estos lamentan que, "desgraciadamente", a medida que transcurren las semanas, el panorama en Santa Cruz de Tenerife se asemeja cada vez más al padecido como consecuencia de la última crisis, cuyo peor reflejo, en este ámbito," lo hallamos en abril de 2013, con 29.889 personas desempleadas". Solo en el último mes, dicen, en comparación con mayo de 2019, el incremento del paro en nuestra ciudad se ha situado en el 17,1%, con 3.665 personas más que entonces." De la misma manera, si acudimos a los datos sobre nuevos contratos registrados, nos encontramos que en el último mes no llegaron a 3.000 -la cifra exacta fue 2.973-, cuando un año antes fueron 9.461, lo que supone una caída del 62,6%".

Ante esta situación, los grupos municipales de CC y PP indican que la moción institucional aprobada la semana pasada por el pleno no es suficiente. "Cabe considerarla como un avance, aunque, por los motivos expuestos, se requieren acuerdos mucho más amplios y ambiciosos. La experiencia vivida en la última crisis, en el caso concreto de Santa Cruz, nos llevó a trabajar en esa línea. Así, cabe recordar que el pleno municipal aprobó el 25 de noviembre de 2011 una moción institucional para la creación de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Crisis Económica en nuestro municipio", manifiestas.

CC y PP alertan de que Santa Cruz de Tenerife necesita, "de manera imperiosa, un gran acuerdo que favorezca la protección social, la generación de empleo y el desarrollo económico, contando para ello con todas las partes implicadas (empresarios, sindicatos entidades vecinales y del tercer sector)". Solicitan la covoncatoria de un pleno extraordinario, "donde se debatan los siguientes puntos: la creación de una Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Crisis generada en el municipio por los efectos socioeconómicos de la pandemia del coronavirus, y la creación de los puntos que procedan".