El Ayuntamiento de la capital prevé licitar antes de que finalice el año la construcción e instalación, en los terrenos ubicados frente a la Plaza de España, del gran parque infantil temático sobre Plaza de Españala Gesta El Consistorio chicharrero, a raíz de que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife haya dado vía libre al inicio de trámite para la cesión gratuita del citado suelo, ya trabaja en la redacción del pliego que regirá el concurso público.

La Corporación, a través del área de Infraestructuras, de la que se encarga la propia alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, pedirá a las empresas que participen en la licitación que construyan un parque "muy divertido" ambientado en la ciudad de Santa Cruz del siglo XVIII. Esta nueva zona infantil, que tendrá que instalarse en 4 meses, deberá contar con elementos arquitectónicos o naturales que recuerden a aquella ciudad, como por ejemplo el Castillo de San Cristóbal, el Muelle Antiguo, la Alameda de la Marina, la Plaza de la Candelaria, la iglesia de La Concepción o el Convento de Santo Domingo.

Asimismo, deberá tener columpios y juegos con los que se recree el momento histórico de la Gesta, la batalla que supuso la derrota en Santa Cruz de Tenerife del almirante británico Horacio Nelson frente a las tropas españolas que dirigió el general Gutiérrez. También podrá contar con elementos naturales, como montañas o olas. Eso sí, la prioridad para el Ayuntamiento es que se convierta en una de las zonas infantiles más divertidas de todo el Archipiélago canario.

Este nuevo parque se construirá sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados, ganados gracias a las obras de la Vía Litoral y del Enlace Puerto Ciudad, en el marco del proyecto de ampliación de la Plaza de España.

De estos 2.500 metros solicitados al Puerto por el Ayuntamiento para la construcción del parque, 1.478 corresponden a terrenos de naturaleza patrimonial y 1.021 a dominio público portuario, lo que supone una tramitación diferenciada de cada parcela para su cesión. Hasta que el trámite para dicha cesión gratuita haya concluido, el Consistorio deberá abonar en concepto de renta y tasas de ocupación y actividad 10.800 euros al año.