El plazo de abono voluntario de los impuestos municipales de Santa Cruz de Tenerife arrancará el próximo 29 de junio y se extenderá hasta el 30 de octubre. Es la primera vez que el inicio del periodo de cobro correspondiente al primer grupo de tributos del Ayuntamiento, es decir, los que afectan principalmente a los ciudadanos, se retrasa hasta finales de junio, pues siempre ha estado comprendido entre mayo y julio. Y también es la primera vez que el periodo para poder pagar se duplica, pasando de dos a cuatro meses. Ya en su momento, la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, y el edil de Hacienda, el socialista José Sabaté, anunciaron que este año, y debido al estado de alarma por el coronavirus, se adoptarían medidas especiales para el abono de los impuestos, con el fin de "facilitarlo".

En concreto, entre el 29 de junio y el 30 de octubre se tendrán que pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como rodaje; la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos correspondiente a la basura de vivienda; y las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes de dominio público municipal, que son los vados, la reserva de aparcamiento y los cajeros automáticos. Precisamente ayer, el Ayuntamiento de Santa Cruz publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) los padrones de los citados tributos. En total, el Consistorio prevé recaudar 55,6 millones de euros en este primer periodo.

Por el IBI se recaudarán unos 42,4 millones; por la basura, más de siete millones; por el rodaje, 5,5 millones; por los vados, 552.227 euros; por los cajeros automáticos, 11.573, y por la reserva de aparcamientos, 56.140 euros. Para el segundo periodo de abono voluntario de impuestos, que corresponde al IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y Tasa de Residuos para las empresas, y que suele llevarse a cabo en el segundo semestre del año, el área de Hacienda está estudiando también nuevos calendarios de recaudación, con medidas similares a las establecidas para el primer periodo de cobro, el correspondiente a los ciudadanos.

Según los datos de los que dispone el Consistorio capitalino, las cuentas municipales deberían recibir este año por impuestos más de 78,3 millones de euros. "En cuanto a la recaudación de tributos municipales somos optimistas y creemos que la caída de ingresos no sea superior al 10%", ha manifestado el edil de Hacienda.

Por otra parte, y en relación al primer periodo de abono voluntario de impuestos municipales, que arrancará a finales de mes, los contribuyentes que lo deseen podrán solicitar el fraccionamiento o el aplazamiento del pago de sus tributos. En concreto, este podrá fraccionarse o aplazarse hasta un máximo de 30 meses, es decir, dos años y medio, en función del importe total y del nivel de la renta. Eso sí, aquellos impuestos aplazados o fraccionados que se abonen antes del 31 de diciembre de este año, estarán exentos del pago de intereses de demora.

Domiciliación

El Ayuntamiento recuerda que para que se puedan abonar los tributos es necesario contar con la carta de pago que llegará al domicilio fiscal del contribuyente en cuestión. En el caso de aquellos ciudadanos que tengan el cobro domiciliado en sus cuentas bancarias, este no se hará efectivo hasta el 8 de septiembre.