El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife comenzará a sancionar a todo aquel que tire al suelo mascarillas o guantes. Así lo ha anunciado a EL DÍA el concejal de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, quien señala que está totalmente prohibido arrojar estos productos a la vía pública, en los senderos o en el litoral. Las multas que interpondrá la Corporación local oscilan entre los 50 y los 200 euros, según ha indicado el edil.

Serán los inspectores municipales del área de Medio Ambiente y de Sanidad los que se encargarán de perseguir estas conductas, con la colaboración también de los agentes de la Policía Local chicharrera. "Ya se ha dado la instrucción de que se multe a todo aquel que haga un uso indebido de las mascarillas y de los guantes", insiste el concejal socialista.

Este explica que estos productos, una vez utilizados para la protección del ciudadano frente al coronavirus Covid-19, se convierten en un residuo sanitario que "puede suponer un auténtico riesgo de contagio y, además, se trata de materiales no biodegradables".

Guzmán Plasencia hace un llamamiento a la población de la capital tinerfeña para que tome conciencia de la importancia de depositar las mascarillas y los guantes usados en las papeleras o en los contenedores. "Lo que no se puede hacer es tirarlos al suelo. Y quien lo haga será multado", insiste el responsable de Medio Ambiente y Seguridad.

Contenedores grises

El Ayuntamiento de Santa Cruz también está llevando a cabo una campaña a través de las redes sociales para instar a los ciudadanos a que depositen estos productos en los lugares adecuados, esto es, las papeleras y los contenedores grises, "por lo que no se pueden introducir ni en los depósitos de papeles ni en los de los envases. Los guantes y mascarillas pueden ser un foco de contagio para el personal del servicio de limpieza del municipio y para el resto de personas. Tirarlos en la calle, aparte de ser muy incívico, es un acto irresponsable que nos pone en peligro a todos", se apunta desde la corporación santacrucera.