La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz (Emmasa) ha detectado una reducción de 48 toneladas (48.000 kilos) de toallitas higiénicas en su red de saneamiento. Esto supone que el volumen de toallitas en la red ha disminuido un 7% durante los cuatro primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2019. La entidad encargada del ciclo integral del agua vincula este descenso a una mayor sensibilización por parte de la ciudadanía, que "cada vez es más consciente de que estos productos provocan atascos y averías porque no se degradan rápidamente".

El edil de Servicios Públicos y presidente de Emmasa, el socialista José Ángel Martín, destaca la importancia del respeto por el medio ambiente. "Además de afectar a la red de alcantarillado, suponen un problema a la hora de tratar las aguas residuales", incide. En ese sentido, celebra la "concienciación cívica, que llega en un momento en el que justamente se esperaba un repunte en la recogida de toallitas higiénicas fruto del confinamiento por el estado de alarma". Sin embargo, añade Martín, "la gente ha sorprendido con su actitud y lejos de aumentar el número de toallitas higiénicas, este se ha reducido notablemente", añade

Emmasa insiste en que la reducción de estos productos en las tuberías de la ciudad denota una mayor sensibilización por parte de los vecinos que, partiendo de los datos, se entiende que han desechado las toallitas en la papelera en lugar de a través del inodoro. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa explica que entre los meses de enero y abril se han retirado un total de 496 toneladas de residuos sólidos, de los que las toallitas higiénicas suponen un 40%.