El Ayuntamiento de Santa Cruz ya ha comenzado a abrir sus instalaciones deportivas. Ayer, recuperaron su actividad la Piscina Municipal David González Rodríguez, ubicada en el Pabellón Quico Cabrera; las canchas de tenis situadas junto al Pabellón Paco Álvarez, y el Pabellón Ana Bautista. Eso sí, la concejal de Deportes, la socialista Elena Mateo, aclara que los primeros que están pudiendo utilizar dichas instalaciones son los clubes deportivos. Con respecto al resto de usuarios, la edil señala que el Consistorio intentará que puedan acceder a las mismas entre esta y la semana que viene. Probablemente, comenta, "pondremos en marcha un sistema de reserva".

También durante esta semana está previsto que abran sus puertas la Piscina de Añaza, el Pabellón Pancho Camurria y el Pabellón de La Salud. "Estamos dando prioridad a los clubes deportivos para que puedan continuar con su entrenamiento, sobre todo en los casos en los que aún existen competiciones en marcha. Pero ya pronto, el resto de ciudadanos también podrán volver a disfrutar de las instalaciones deportivas municipales. Por ejemplo, la Piscina de Añaza sí está más dirigida al cliente y no tanto a clubes", manifiesta Mateo.

La concejala también aprovecha para indicar que el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para que las piscinas se abran lo antes posible y que puedan ser utilizadas por todos los que las necesiten, "mientras se desbloquea la situación de la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo", cuyos trabajadores se pusieron en huelga desde ayer, debido a los impagos de la empresa que gestiona la instalación.

Mateo matiza que la puesta en marcha de todos estos espacios supone "le escrupuloso cumplimiento de los protocolos de sanidad e higiene recomendados por el Estado y las distintas federaciones deportivas". Por ello, agrega, desde el pasado viernes, el Consistorio inició la aplicación de las medidas de limpieza y desinfección en el Pabellón Ana Bautista para continuar, paulatinamente, con el resto de instalaciones cubiertas y los terrenos.

En todos los casos, la edil aclara que se trata de aperturas "con limitación de aforo", y que las medidas de limpieza y desinfección "comienzan con los clubes de aquellas modalidades deportivas que se practican de forma individual, tales como el patinaje, la gimnasia rítmica o el tenis". Luego se abordarán estas medidas de higienización en las instalaciones de otro tipo de deportes, como el fútbol sala o el baloncesto, "pero también es importante remarcar que estos deberán practicarse, en los entrenamientos, de manera individual y no colectiva porque así lo marca esta fase 2 de la desescalada".

El horario de uso de las instalaciones será de 10:00 a 21:45 horas. Las reservas se tendrán que realizar con una semana de antelación, previa cita y abonando el precio público correspondiente. Para solicitar la cita previa, hay que dirigirse a los teléfonos 922 609 504, 922 609 511, 922 609 523 o al 922 609 528, de lunes a viernes entre las 8:30 y las 14:45 horas.

Cada instalación deportiva no sobrepasará el 30% de su aforo y para acceder y salir de la misma será obligatorio el uso de mascarilla. Durante la práctica deportiva o el entrenamiento no será necesario utilizarla, pero sí el uso del gel hidroalcohólico que estará a disposición de los usuarios.