La anulación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz ha tumbado el Plan Especial de Las Teresitas. Por ello, los grupos municipales de la oposición CC y PP pidieron a la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, la suspensión del pleno extraordinario que estaba convocado para ayer, después de que finalizase el ordinario, que ellos mismos habían solicitado y que estaba dedicado al citado documento, con el fin de defender la continuación de su tramitación. Aún así, la segunda teniente de alcaldesa y concejal de Urbanismo, Matilde Zambudio, de Cs, informó al PP, a raíz de una pregunta formulada por el edil Carlos Tarife, que se han encargado informes jurídicos para averiguar si el Plan de Las Teresitas se puede acoger al artículo de la Ley del Suelo en el que se establece que los planes que demuestren su autonomía con respecto al PGO, aunque este sea anulado, pueden continuar en vigor, lo que supondría la salvación de la tramitación del documento.

Tanto CC como el PP siempre han defendido que el Plan Especial de Las Teresitas debe mantenerse tal y como está, con un aparcamiento al principio de la playa, donde se ubicaba el demolido, por sentencia judicial, mamotreto, y con la parcela hotelera prevista, entre otras actuaciones. También defendía que continuara su tramitación el ya exedil de Urbanismo, Juan Ramón Lazcano, de Cs. Sin embargo, el PSOE (que forma equipo de Gobierno con Cs) y UP, desde la oposición, han mostrado su desacuerdo tanto con el aparcamiento como con la parcela hotelera. Asimismo, han criticado que el actual texto, cuya base principal fue elaborada por CC y el PP en el anterior mandato, no garantiza la permanencia de la cofradía de pescadores en Las Teresitas. Precisamente, la tramitación de este plan fue una de las causas que provocaron el distanciamiento entre Lazcano y el resto del grupo de Gobierno.

El portavoz del PP apuntó que, aunque algunos planes especiales se salvan a pesar de la anulación del PGO, como el de El Toscal, es cierto que el de Las Teresitas no se podría seguir tramitando. "De todas formas, estamos a la espera de los informes jurídicos que se han encargado en Urbanismo para saber si se puede acoger a la Ley del Suelo. Si no es así, la ordenación de la playa se tendría que incluir en el Plan General, por lo que para ver una pala en Las Teresitas para, por ejemplo, construir el gran paseo previsto o para dotarla de iluminación, tendríamos que esperar unos cuantos años", señaló Tarife.

Juan José Martínez, portavoz de CC, también aprovechó para denunciar que "la alcaldesa convocase ahora este pleno de Las Teresitas, cuando lo pedimos antes de que se decretase el estado de alarma y antes de que tuviera lugar la anulación definitiva del plan".

Por su parte, el portavoz de UP, Ramón Trujillo, explica que ahora el planeamiento del entorno de la playa se subordina a los ritmos de redacción del nuevo PGO y "se ganan, al menos, dos años para poder llevar a cabo las modificaciones que nosotros vemos necesarias".