Con interrupciones, problemas de conexión y algunos fallos técnicos; con un concejal menos en el grupo de Gobierno (PSOE-Cs), por la renuncia ya efectiva del que fuese responsable de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Ramón Lazcano; y con el voto de calidad de la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, salvando el empate en las votaciones. Así fue el pleno telemático y semipresencial que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebró este viernes, 29 de mayo, tras dos meses sin que este fuese convocado debido, primero al confinamiento por el estado de alarma, y después por las dificultades tecnológicas y jurídicas que, según el equipo de Gobierno, existían.

En el salón de plenos solo se encontraban los portavoces de los grupos municipales, el Secretario y la alcaldesa. El resto de concejales estaban conectados desde sus casas. La regidora llamó la atención a alguno de ellos para que estuvieran atentos a toda la sesión, "pues sé que alguien está hablando por la radio, en lugar de estar pendiente del pleno y de las votaciones". Y es que este viernes, y debido a la ya efectiva renuncia de Juan Ramón Lazcano, de Cs, los votos del equipo de Gobierno (nueve del PSOE y uno de Cs), con el apoyo de Unidas Podemos (3) desde fuera, sumaban lo mismo que los grupos municipales de la oposición CC (10) y PP (3), y fue el voto de calidad de la alcaldesa el que resolvía el empate, tanto en la aprobación o rechazo de mociones, como en los demas puntos del pleno.

Entre los asuntos finalmente aprobados destacan, entre otros, la moción institucional en el que se establecen una serie de medidas para la recuperación de Santa Cruz tras la crisis del coronavirus; la aprobación inicial de la ordenanza de Publicidad Exterior; el expediente de la renuncia de Lazcano; la elaboración de un estudio para la creación de empleo en el municipio a través de la denominada economía azul, o la solicitud al Gobierno central para que los ayuntamientos puedan utilizar el superávit para implantar acciones para la recuperación ante la pandemia.