Primero llegó ella: Alexia Cruz Cubas, hija del socialista Julio Cruz, exvicepresidente primero del Parlamento de Canarias y exsecretario de organización del PSOE. Alexia comenzó a trabajar en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el 26 de agosto de 2019. Fue nombrada secretaria de Alcaldía, un puesto reservado para el personal eventual de la Corporación local chicharrera y dotado con una retribución anual de 28.170,66 euros. Siete meses más tarde ha llegado él, su padre.

El socialista Julio Cruz, senador, parlamentario, concejal, y exnúmero dos del PSOE en Canarias, ha sido nombrado director general de Organización y Régimen Interno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con un sueldo muy superior, más del doble, que el de su hija, 59.098, 80 euros brutos anuales. 4.924,90 euros brutos al mes.

El acceso de Alexia Cruz se produjo por libre designación, sin que concurrieran otros candidatos a ocupar la plaza. A dedo. Es uno de los puestos de confianza de la Alcaldía. El de Julio Cruz, pese a que es de adjudicación directa -también un cargo de confianza- la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz abrió un proceso de selección. Las bases para la convocatoria se publicaron el 13 de diciembre de 2019, cuatro meses después de que Alexia Cruz accediera al puesto de secretaria de la Alcadía, un cargo de máxima confianza.

Al puesto de Organización y Régimen Interno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife optaron ocho candidatos, de los que el servicio de Organización y Planificación de Recursos Humanos descartó a uno por no reunir uno de los requisitos de la convocatoria: ser funcionario de carrera. En febrero la concejal de Organización y Régimen Interno delega en el de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos la elección del candidato más idóneo. Es el encargado de emitir un informe de idoneidad. El nombre del elegido es Julio Cruz. ¿El motivo? Acumula una "notable" experiencia en la administración pública, en particular en la local, sobre todo en el Cabildo de la Gomera, con una "gran variedad" de puestos de trabajo desempeñados "siempre con el nivel de jefatura de servicio", justifica el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, José Ángel Martín.

"Ha desempeñado puestos de responsabilidad en el ámbito local, de naturaleza directiva", argumenta el Ayuntamiento para justificar la elección de Julio Cruz. "Con habilidades para la organización y régimen jurídico de la administración local insular. Ha participado además en los tan relevantes procesos de transferencias de competencias desde la Comunidad Autónoma a los Cabildos Insulares, que dio lugar a la conformación del régimen jurídico actual de la Administración insular. No puede obviarse tampoco el amplio período como diputado regional y su participación como ponente en la tramitación y aprobación de más de una treintena de textos normativos, que han contribuido a conformar el actual régimen jurídico autonómico y local, valorando que su incorporación a esta Administración Local se añade un activo relevante a esta organización atendiendo a la amplia experiencia acreditada."

En el acuerdo por el que se designa a Julio Cruz como director general de Organización y Régimen Interno del Ayuntamiento de Santa Cruz se especifica que posee un complemento de destino nivel 30 y otro específico de 1.566 puntos, por lo que una vez incorporado al organigrama de la corporación chicharrera cesó en su puesto como funcionario del Cabildo de la Gomera.

Julio Cruz, quien fuese concejal del Ayuntamiento de Valle Gran Rey entre los años 1987 y 1991, diputado del Parlamento de Canarias durante ocho legislaturas, vicepresidente primero del Parlamento de Canarias y senador desde julio de 2015 hasta julio de 2019, se encarga desde marzo de la dirección general de Organización y Régimen Interno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, un puesto entre cuyas funciones se encuentra la de dirigir las unidades administrativas en el ejercicio de funciones de asesoramiento, soporte y gestión que se insten por la Alcaldía y su Gabinete.

El nuevo responsable de Organización y Régimen Interno del Ayuntamiento de Santa Cruz ocupa estas nuevas responsabilidades tras intentar sin éxito presidir la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en sustitución de Pedro Suárez, del Partido Popular. Los equilibrios y compensaciones internas en el Gobierno cuatripartito de Canarias, presidido por Ángel Víctor Torres, impidieron que Cruz lograra su objetivo inicial, aunque al final encontró acomodo en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El socialista Julio Cruz, licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, también fue Juez de Distrito y de Primera Instancia e Instrucción, y ha ocupado varios puestos de técnico en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y en el Cabildo de La Gomera. Fue jefe de Sección de Turismo y Transportes, y secretario de los consejeros insulares de Aguas y de Caza. También fue responsable de las negociaciones de las Transferencias y Delegaciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares.

Ahora, y bajo el mismo techo de la institución donde también trabaja su hija, se encargará de la coordinación del proceso de simplificación de trámites y procedimientos en el Ayuntamiento de Santa Cruz, así como de la modernización administrativa. Ambos como cargos de confianza, con puestos de libre designación.