El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido incoar expediente disciplinario a la comisaria jefe de la Policía Local, Carmen Delia González, a raíz de las investigaciones que se han practicado desde el área de Seguridad Local después de que se conociera su participación, a finales del pasado mes de abril, en una fiesta realizada en las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local de la capital tinerfeña por la jubilación de un compañero de este Cuerpo policial durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus. Hay que recordar que Canarias aún no había entrado siquiera en la fase 0 o de preparación para la desescalada del confinamiento por la Covid-19.

Según adelantaron en la edición digital de Tenerife Ahora, el Consistorio -que abrió una investigación reservada el pasado día 7 de mayo para esclarecer los hechos- ha dado traslado a la Subdelegación de Gobierno de todas las diligencias practicadas por si los hechos fueran constitutivos de una vulneración de las normas que restringían la movilidad de las personas así como las reuniones para evitar la transmisión del virus.

La comisaria se encuentra de baja y no ha acudido a su puesto de trabajo desde que trascendió lo ocurrido a la opinión pública después de que ella misma publicara en su cuenta de Facebook imágenes de la fiesta junto a otros compañeros del Cuerpo policial dentro de las instalaciones de la Jefatura de Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, aunque ya ha eliminado su página en esta red social.

En las imágenes se podían observar abrazos y besos alrededor de unos dulces y bebidas, saltándose supuestamente las disposiciones sobre medidas de protección (mascarillas) y distanciamiento entre las personas impuestas por la declaración del estado de alarma.

El sindicato FSC-CCOO pidió a principios de mayo que se adopten las medidas disciplinarias que "correspondan" contra la comisaria jefa de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Delia González, por haber participado durante el estado de alarma en la fiesta a la que se refiere el edil de Seguridad Ciudadana del consistorio capitalino.

En un comunicado de prensa, el sindicato explica que, según publican los medios de comunicación, con motivo de la jubilación de un agente se celebró una fiesta en el local de la sede del cuerpo policial, en la que participó Carmen Delia González, aún cuando está prohibido por una orden del Ministerio de Interior.

Multas de hasta 10.400 euros

En este sentido, añade que se castiga con hasta 10.400 euros la organización o participación en actividades en común, festejos y celebraciones que constituyan un riesgo elevado en virtud del número de personas, circunstancias y proximidad.

"Lo más sorprendente del caso es que la ciudadanía ha podido tener constancias de estos hechos gracias a que fue la comisaria jefa de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife la que subió a su muro de Facebook las fotografías de la celebración, imágenes en las que se aprecia con claridad la cercanía entre los asistentes y la ausencia de cualquier medida de protección frente al coronavirus", explica CCOO. Por ello, el sindicato recuerda a la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, que la ejemplaridad "ha de ser el rasgo distintivos de quienes ostentan responsabilidades públicas" máxime cuando "se está pidiendo a la ciudadanía que haga extraordinarios esfuerzos para evitar la propagación del virus".