Como si fuera un capítulo añadido a la serie de ciencia ficción de la factoría 'Covid' llegan a Santa Cruz de Tenerife las guaguas que hablan. La explanada exterior del Palmetum acogió por la mañana la presentación de los dos primeros vehículos que desde mañana mismo entrarán en servicio para el servicio que presta la compañía Titsa y que enlaza el intercambiador de la capital con la playa de Las Teresitas. Se trata de dos guaguas articuladas (dobles), con la posibilidad de elevar y descender su carrocería en cada parada... solo le falta darle la mano al pasajero para que acceda al interior, tal y como explicó ayer el segundo teniente de alcalde de Santa Cruz, José Ángel Martín, responsable de Servicios Públicos de la ciudad.

En la rueda de prensa celebrada en la explanada, tal vez en un guiño al Parque Marítimo -por su proximidad-, ya la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, se encargó de anunciar que Santa Cruz se adaptaba a un transporte propio del siglo XXI, con guaguas "modernas, seguras, cómodas y accesibles". Precisamente la última característica será la más llamativa para el usuario, pues además de la posibilidad de bajar la carrocería y disponer de una rampa para sillas de ruedas -algo que ya estaba operativo en la última renovación-, estas guaguas tendrán USB, wifi y... ¡hasta hablan!, pues una voz anunciará al viajero tanto la próxima parada como cuando se abren y se cierran las puertas para hacer más cómodo y seguro el traslado a personas con discapacidad visual, que también dispondrán de los botones de stop en sistema braille. También se incorpora un avisador óptico para personas con discapacidad auditiva. El principal objetivo, insistió la alcaldesa, es que la renovación de la flota fuera confortable y accesible para todos, y todas, como muchos se empeñan en matizar ahora.

Otra de las mejoras se refiere a la señalización luminosa en el interior, como destacó el propio segundo teniente de alcalde, que puso que es una mejora que se ha mimado para el servicio nocturno para facilitar los accesos. José Ángel Martín hablaba como quien va a comprarse un coche, pues aseguraba en presencia de la alcaldesa que hasta habían elegido el acabado de parqué que remata el suelo del vehículo. El responsable de Servicios Públicos 'se vino arriba' y hasta dijo que la incidencia del Covid-19 le impidió un viaje que tenían planificado para supervisar el ensamblaje de las nuevas guaguas de Santa Cruz, a las que definió como "monstruos de la carretera".

Paradojas del transporte, las nuevas guaguas 'hablan' a su pasaje y serán más silenciosas en su tránsito por la ciudad, atendiendo así la demanda de los vecinos que residen en las calles más frecuentadas por este transporte público. Entre los parabienes medioambientales que incluyen los nuevos vehículos, no solo reducirán notablemente contaminación acústica sino también en la polución, con la implantación de motores híbridos y eléctricos.

Las dos nuevas guaguas articuladas de Titsa presentadas esta mañana estarán en servicio mañana mismo en la línea 910 y son la avanzadilla de los 35 vehículos que se renovarán este mismo año, aunque está previsto la "jubilación" de un total de 90 de las 121 guaguas que tiene Titsa antes de que expire el próximo 2021.

La inversión total de esa mejora en el servicio público que presta Titsa en Santa Cruz de Tenerife supone un desembolso total de diez millones: los primeros seis se abona este año y los cuatro restantes, el próximo. La inminente sustitución de 35 guaguas supondrá un notable descenso en la "media de edad" de los vehículos que prestan este servicio, pues se "rejuvenece" de una antigüedad media de catorce a recortarla a ocho, con las nuevas incorporaciones.

Junto a la alcaldesa y el concejal de Servicios Públicos, acudió el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, que incidió en que acudía al acto en calidad del presidente del consejo de administración de la compañía Titsa, que realizó una intervención que parecía más dirigida a los usuarios de guaguas de otros municipios para evitar el posible desconsuelo por las ventajas que incorporan los nuevos vehículos. En su intervención vino a decir algo así como: "guaguas como las que hoy presentamos ya se pueden disfrutar en líneas que están operativas desde Santa Cruz con Güímar o Candelaria", por más que José Ángel Martín incidió en que él había elegido "el parqué" de los nuevos vehículos que operarán desde mañana en Santa Cruz. En un aparte hasta admitió con desconsuelo que... "yo porque mañana (viernes) tengo pleno -el primero en casi 90 días-, si no cogía la guagua". Arriaga lanzó un aviso a navegantes: "frente a los colapsos en las autopistas, usen el servicio público".

Necesario garantiza la viabilidad

A preguntas de la prensa, la alcaldesa de Santa Cruz -y no el presidente de Titsa- aseguró que tanto desde la Corporación municipal como incluso desde la Federación Española de Municipios y Provincias de España (Femp) se han dirigido al Gobierno central para que, "de las misma forma que se activan planes que garanticen la viabilidad económica de las empresas, también se garantice el servicio público de algo tan básico y esencial para la población como el transporte".

Patricia Hernández no ocultó que la compañía, como sucede con otras empresas, tanto públicas como privadas, tiene que buscar recursos para garantizar la viabilidad de Titsa.

"La gente está desagallada"

Prueba de que poco a poco los usuarios vuelven a reencontrarse con el servicio público tras casi tres meses de confinamiento, Enrique Arriaga comentó a la alcaldesa de Santa Cruz y a su número 2 que "prueba de la aceptación de las guaguas, unos surfistas se subieron el martes con sus tablas en la guagua rumbo a Almáciga, y entre el incremento de bañistas y usuarios de la playa y las medidas sanitarias que limitan la ocupación se hizo necesario enviar otra guagua y reforzar el servicio sobre las tres de la tarde". "La gente está desagallada", dijo la alcaldesa en referencia a las ganas por el reencuentro con el mar; de hecho para este fin de semana la Concejalía de Servicios Públicos ha previsto aumentar la frecuencia de la línea 910 (Intercambiador-Las Teresitas), a donde desde hoy podrán ir en guaguas que hablan y con parqué. Y si no se lo cree... mañana nos vemos en la 910.