Los chiringuitos de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz, han comenzado a abrir sus puertas. Ayer, tres de los ocho quioscos instalados en esta zona de baño ya estaban atendiendo a los clientes y el resto estaba preparando sus instalaciones para ponerse en marcha hoy o a lo largo de la semana.

A pesar de que desde el pasado lunes, con el inicio de la fase 2 de la desescalada en la isla de Tenerife, el baño está permitido en Las Teresitas y el Ayuntamiento había dado vía libre para la apertura de estos establecimientos, sus responsables habían decidido continuar cerrados hasta que el Consistorio capitalino y la Dirección General de Costas los recibieran.

Estos alegaban que preferían ser prudentes y esperar a que la apertura les fuese rentable, pues en las condiciones actuales de la playa, y según manifestaron, les era inviable. Con la reducción del aforo y sin que ni el Ayuntamiento ni Costas atendiese sus peticiones, entre las que se encuentran la ampliación de horarios y del espacio para las mesas y sillas, y la posibilidad de contar con un almacén, los chiringuitos se mostraban reacios a ponerse en marcha.

Desde la Corporación local se les avisó que están obligados a abrir porque son un "servicio de playa", que incluye la gestión de las hamacas y sombrillas. Tras una primera inspección, el área de Infraestructuras dictó una instrucción con la que advertía a los responsables de los quioscos que si no abrían, estarían cometiendo una infracción muy grave, que podría conllevar la retirada de la concesión.

Pero los locales de la playa indican que, independientemente de las advertencias del Consistorio chicharrero, han decidido ponerse en marcha, a pesar de las actuales condiciones, por la demanda de los clientes y usuarios de la playa. Al menos quieren intentarlo por "todas aquellas personas que acuden a Las Teresitas, y lo hacemos con ganas". Seguirán luchando por las peticiones que reclaman para que estos negocios puedan recuperarse y así poder contar con todos sus trabajadores. Desde el Ayuntamiento también se está barajando la posibilidad de aplazar el abono del canon que estos quioscos deben pagar al Consistorio.

Por otro lado, desde la Corporación local se recuerda a los usuarios de las cinco principales playas del municipio (Las Teresitas, Las Gaviotas, Roque de Las Bodegas, Benijo y Almáciga) que se puede consultar el estado de ocupación de las mismas a través de la web municipal. Ayer la visitaron más de 16.000 personas. Asimismo, se han instalado dos semáforos sobre el nivel del aforo en la avenida de Anaga, en la confluencia con las Ramblas y a la altura de la Casa del Mar.