GESTIÓN PÚBLICA

Transporte limpio

"Las acciones encaminadas a lograr una mayor eficiencia energética incluyen la implantación de energías renovables mediante paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios de los colegios y las dependencias municipales; el cambio de luminarias y equipos de menor consumo en oficinas; o la mejora en los procesos de abastecimiento de agua. El alumbrado público también ha experimentado un cambio progresivo hacia luminarias más eficientes o el transporte público que está en plena renovación de su flota urbana mediante la adquisición de guaguas híbridas y eléctricas".

Menos emisiones

"Nuestro objetivo es promocionar y fomentar la aplicación de los paradigmas de sostenibilidad en la ciudadanía, por ello incentivamos la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo, a través de la bonificación del 50% de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles IBI. Eficiencia energética hasta el 75% del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica Vehículos que produzcan emisiones de CO2 menores a 95gr".

También se bonifica

"El Plan de Movilidad -acotar los accesos al centro de la ciudad- propiciará la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y otros elementos contaminantes como partículas sólidas. Además supondrá la disminución de la contaminación acústica".

Incentivar la sostenibilidad

"El futuro pasa por preparar a las nuevas generaciones en el respeto por el Planeta, por lo que incrementaremos las actividades de la Fundación Santa Cruz Sostenible. En la actualidad 7.000 niños y niñas del municipio reciben formación en educación ambiental, biodiversidad, gestión de residuos, energías renovables y sostenibilidad".

Plan de movilidad

"Impulsamos la diversificación de la economía, haciéndola más social y colaborativa, en Anaga apostamos no sólo por políticas encaminadas a preservar los valores naturales, sino a mejorar la calidad de vida de sus vecinos".

Educación ambiental

"Somos uno de los pocos municipios del archipiélago que ha cumplido con el compromiso suscrito en el Pacto de los Alcaldes, reduciendo un 20% las emisiones de CO2 un año antes de lo previsto. Vamos a redoblar esfuerzos para rebajar un 40% (PAES) las emisiones antes de 2030".

*Florentino Guzmán es el sexto Teniente de Alcaldesa, Concejal del Área de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad y Medio Ambiente y Concejal Presidente del Tagoror del Distrito Anaga en Santa Cruz de Tenerife