El Ayuntamiento capitalino celebrará el próximo viernes la anhelada sesión plenaria que han reclamado desde hace semanas los grupos de la oposición CC y PP, casi tres meses después de la convocatoria de estas características que se desarrolló antes de decretarse el estado de alarma. Será el primer pleno ordinario tras el Covid-19, que se desarrollará de forma telemática, y en el que se dará a conocer la renuncia a su acta de concejal de Juan Ramón Lazcano, que concurriera en las pasadas elecciones en el número dos de la candidatura de Ciudadanos que hace más de un mes comunicó su decisión de abandonar la Corporación.

Junto a este asunto, la dación de cuentas de cuentas de varios decretos y la ordenanza de publicidad exterior, destaca la moción institucional que consensuó ayer la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, a falta de los primeros párrafos que se perfilarán en las próximas horas y que se presentará como un acuerdo que sirva de impulso para "Santa Cruz ante la nueva realidad", en especial para revitalizar tanto el tejido económico como social de la ciudad.

El documento al que ha tenido acceso EL DÍA se divide en seis epígrafes que abordan desde la necesidad de unos nuevos presupuestos, a través de medidas fiscales, a la adopción de medidas para favorecer la atención de las personas dentro de una nueva realidad social. Voces críticas de CC y PP consideran que el documento consensuado ayer es "descafeinado". Los populares reiteran su desconsuelo porque han transcurrido más de 90 días sin un pleno, mientras algunos nacionalistas no ocultan su desconfianza porque el mismo miércoles en que habían sido convocados por el equipo de gobierno para negociar la moción institucional suspendieron el encuentro para anunciar sus medidas en rueda de prensa y fueron emplazados a posteriori, dicen.

Con Santa Cruz por bandera, por encima de partidos políticos, según defienden miembros del equipo de gobierno local y parte de la oposición, se han trazado siete ejes de una moción que, a falta del enunciado inicial pendiente de redacción, "es positivo porque permite consensuar unos mínimos y expresar la voluntad de ampliar ese consenso al mayor número posible de colectivos", precisa el líder de Unidas Podemos, Ramón Trujillo. "Luego la discusión se centrará en las medidas concretas a desarrollar", aventura.

Hacia unos nuevos presupuestos. Medidas fiscales. Entre las medidas fiscales se plantea "estudiar nuevos calendarios de recaudación para el segundo semestre 2020, facilitar los aplazamientos y fraccionamientos de los tributos devengados en el año 2020, recuperar e impulsar el IBI social, garantizar la exención del cobro de tasas por ocupación de terrazas en la vía pública en los años 2020 y 2021, evaluar la exención del cobro de tasas de nuevas licencias de obra y construcción, así como de las nuevas licencias de apertura que se soliciten en el segundo semestre del 2020".

Reformas normativas y procedimientos más ágiles. Se plantea "un proceso de estudio y, en su caso, modificación de nuestras ordenanzas municipales, comenzando por aquellas que tienen una mayor incidencia en el ámbito de los social y lo económico". Se considera fundamentar para el futuro de Santa Cruz el desarrollo del Plan Estratégico -sin renunciar a los planes especiales de los conjuntos históricos- y el nuevo PGO. Sin olvidar los PE de los conjuntos históricos". Se defiende agilizar el pago de las ayudas a las personas más vulnerables, el pago a proveedores, mejorar los procedimientos de fiscalización de la intervención, agilizar la concesión de licencias de obras y construcción, agilizar las licencias de apertura... En este capítulo, se defiende impulsar en los próximos años la contratación, licitación y adjudicación de proyectos" que beneficie al tejido empresarial local.

Organización interna. Adaptándonos a una nueva realidad. "Establecer nuevos protocolos de higiene y seguridad en el trabajo, atendiendo a las indicaciones que desde las administraciones competentes en la materia nos vayan llegando; redefinir la nueva realidad física de nuestras oficinas y espacios municipales, separación del puesto de trabajo, aforos máximos en las oficinas, separaciones físicas de los puestos...". También se apuesta por el fomento de las nuevas tecnologías y la innovación con la implantación de teletrabajo y expediente electrónico, además de implantación de todos los procesos telemáticos (pleno, comisiones, junta de gobierno...) y ordenanzas que garanticen el voto no presencial en todos los órdanos de control.

Atención a las personas, una nueva realidad social. Entre los retos, se establece "identificar el crecimiento de los colectivos más vulnerables como consecuencia de la crisis de la COVID-19 y adaptar los presupuestos del IMAS ante las nuevas necesidades que puedan surgir" y reorganizar la estructura administrativa y técnica del IMAS, tendente a establecer un nuevo modelo de atención, y revisar los criterios de concesión actual de bases y ayudas, adaptándola a la emergencia social actual.?También se plantea "complementar económicamente el catálogo de prestaciones que ofrece el IMAS, especialmente en lo que se refiere a garantizar la alimentación de los colectivos más vulnerables, así como el acceso a la vivienda; reforzar todas las vías de atención telemática a nuestro alcance, garantizando así el acceso de todas las personas que los necesiten a nuestros recursos y nuevos impulsos para la economía y el empleo".

Nuevos impulsos para la economía y el empleo. Se fijan como objetivos "garantizar el nivel inversor de nuestro Ayuntamiento, tanto en proyectos estratégicos como en pequeña obra", así como agilizar los procedimientos de adjudicación de obras y servicios. También buscar nuevas fuentes de financiación de nuestros proyectos a través de subvenciones que pueden venir de otras administraciones.

Entre las medidas económicas, se apuesta por la "creación de plataforma e-commerce para apoyar la venta de productos., portal de formación para toda la ciudadanía con un amplio catálogo y la creación de la oficina técnica de apoyo al comercio de proximidad para conocer el sector, darle asesoramiento, asistencia técnica, diagnóstico? se trabaja en 3 ejes: promoción, formación y dinamización".

La nueva realidad física de nuestra ciudad. Redefinir nuestros espacios públicos. Retos de la nueva movilidad. Entre las acciones concretas, "el transporte público, que debe garantizar su agilidad como contrapunto al uso del vehículo privado".

"La peatonalización de las calles o garantizar un espacio público de calidad", otro de los retos, al que se suma la necesidad de "fomentar nuevos espacios públicos, servicios públicos, la limpieza y desinfección, facilitar la movilidad en nuestro transporte público, garantizar los suministros de agua, luz, servicios de saneamiento y recogida de pluviales y la correcta depuración de nuestras aguas...". A esto se suma que "muchos negocios, principalmente la hostelería, van a sufrir cambios importantes al tener que adaptarse a las nuevas normas de seguridad e higiene. Los aforos de los locales, las ocupaciones máximas, las distancias a mantener, las mesas en las terrazas, las separaciones físicas... son cambios tan importantes que harán que muchos negocios tengan grandes dificultades de adaptación y a los que hay respuesta en la nueva realidad".