El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abrirá este lunes los cementerios del municipio, coincidiendo con la fase 2 de la desescalada hacia la denominada nueva normalidad. Los cinco camposantos activos, Santa Lastenia, Santa Catalina, Taganana, Punta de Anaga e Igueste de San Andrés, podrán recibir visitas, pero, eso sí, con las limitaciones impuestas por la actual situación de emergencia sanitaria para la prevención del contagio del coronavirus Covid 19. En Santa Lastenia no habrá límite de aforo pero se controlará que no se produzcan aglomeraciones. En el resto, solo podrán entrar entre 25 y 40 personas.

El Consistorio chicharrero informa de que la reapertura se llevará a cabo siguiendo un estricto protocolo de seguridad, elaborado por la empresa gestora de este servicio, Cetensa Canarias. El concejal de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, explica que "se seguirán las mismas normas que para el resto de los espacios municipales abiertos al público, no debiéndose producir aglomeraciones". Martín hace un llamamiento a la ciudadanía "para que las visitas a los cementerios se puedan realizar de manera escalonada y evitar así evitemos imágenes de colas a las puertas de los mismos".

Para el acceso no podrán ir más de dos personas juntas, siempre que convivan, intentando guardar las distancias de seguridad. Los cinco cementerios abrirán en un horario de 8:30 a 16:30 horas, de lunes a domingo. Será obligatorio el uso de mascarillas.

Por otro lado, se ha decidido que los entierros del día tendrán prioridad, acotándose la zona de la unidad de enterramiento hasta que finalice el servicio. Durante la celebración del funeral, el personal del cementerio podrá interrumpir las visitas ordinarias permitidas. La participación de la comitiva queda limitada por el estado de alarma a solo 25 personas en la fase 2 de la desescalada.