El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social), impulsará con el Gobierno de Canarias y con el Cabildo la creación de nuevos recursos de acogida para personas sin hogar cuando finalice el estado de alarma, con el objetivo de que aquellos ciudadanos que durante el confinamiento han permanecido en los pabellones Quico Cabrera y Paco Álvarez no tenga que volver a la calle. El Consistorio chicharrero ya ha enviado a la Corporación insular un listado de personas interesadas en acceder a algún recurso social.

Así lo ha manifestado la concejal de Atención Social, la socialista Marta Arocha, quien también señala que el Ayuntamiento está trabajando en la puesta en marca de un piso de acogida para personas sin hogar con conductas disruptivas que carecen aún de un diagnóstico de salud mental. Pero que "necesitan de una atención más especializada en un entorno más adaptado a estas circunstancias".

Arocha realizó estas declaraciones en la Comisión de Control celebrada esta semana, a raíz de una pregunta formulada por el grupo municipal de Coalición Canaria, que mostró su preocupación por las 55 personas sin hogar que han tenido que ser atendidas durante la crisis sanitaria del coronavirus en los citados pabellones, por la falta de espacio en el Centro Municipal de Acogida, conocido como albergue . Los nacionalistas preguntaron a la concejal de Atención Social si dichos ciudadanos, una vez que termine el estado de alarma, dispondrán de algún recurso alojativo para no tener que regresar a la calle.

La edil apuntó que se están buscando alternativas y planeando la creación de nuevos recursos. "La apertura de los dos pabellones para la acogida de emergencia de personas sin hogar ha sido muy beneficiosa para la protección y atención de aquellos ciudadanos en alta exclusión que voluntariamente han querido ser acogidos y confinados durante las fases más duras de la pandemia. Por ello, respecto a las personas que manifiestan su interés en seguir viviendo en los pabellones mientras dure el estado de alarma y que desean acceder a algún recurso social, estamos abordando distintos planteamientos", indicó. También resaltó que no se ha dado ningún caso de Covid en los recursos para personas sin hogar de Santa Cruz.

En este sentido, añadió Marta Arocha, además de impulsar con el Gobierno y el Cabildo la habilitación de nuevos recursos, también "estamos trabajando en gestionar de la manera más efectiva posible las plazas del Centro Municipal de Acogida y del Centro de Mínima Exigencia". "De hecho, algunos ciudadanos ya están siendo trasladados desde el pabellón Quico Cabrera a estos dos recursos existentes en Santa Cruz, para ofrecerles una mayor cobertura de atención social", señaló.

La edil aprovechó para recordar que la semana pasada se puso en funcionamiento un nuevo piso supervisado de cuatro plazas para personas sin hogar derivadas del albergue que se encuentran en un proceso más avanzado de su itinerario de inclusión social o que necesitan temporalmente de un recurso de mayor autonomía. Asimismo, dijo, se está trabajando en la apertura de un segundo piso supervisado de otras cuatro plazas.

"Con la diversificación de los recursos y, por tanto, de la respuesta queremos lograr el que es nuestro objetivo principal, lograr que el mayor número de personas sin hogar del municipio accedan a recursos sociales en los que poder llevar a cabo un proceso de intervención social que promueva su inclusión social plena. Y en aquellos casos en los que la persona no quiere acceder a un recurso , prestarle la mejor atención para reducir los daños de la vida en la calle", manifestó.