El Ayuntamiento de Santa Cruz ha establecido un protocolo de actuación para las playas del municipio si finalmente el lunes la Isla inicia la fase 2 de la desescalada hacia la denominada nueva normalidad, frente al confinamiento provocado por la crisis del coronavirus, y se permiten los baños. El citado protocolo se aplicará en Las Teresitas, Las Gaviotas, El Roque, Antequera y Benijo, en las que se controlará el aforo de visitantes y se vigilará el cumplimiento de las medidas de seguridad y distanciamiento social. En la principal playa de la capital, Las Teresitas, solo se permitirá el acceso hasta las 6.000 personas, lo que supone un 75% del aforo total de la playa. Esta cantidad se reducirá hasta las 4.000 cuando la marea esté alta. Cuando se alcance esta cifra, la playa se cerrará al público hasta que se vuelva alcanzar dicho porcentaje.

Para la puesta en marcha de este protocolo, Las Teresitas se dividirá en cuatro sectores, a través de la instalación de velas tipo gota de tres metros de altura ancladas en la arena. El aforo se irá controlado por sectores. El primero, situado al principio de la playa, entre los accesos 0 y 2, estará destinado a las personas mayores de 70 años y se prohibirá la presencia de niños. Eso sí, no será obligatorio para los mayores permanecer en esta zona. El segundo sector se habilitará entre los accesos 3 y 6; el tercero, entre las duchas 7 y 9; y el último entre el acceso 10 y el final de la playa chicharrera.

La división por sectores se establece, según se indica en el plan de actuación, para poder controlar, orientar y redirigir a los usuarios, con el objetivo de minimizar la concentración de personas en un ámbito concreto de la playa. En este protocolo colaborarán de manera conjunta el Servicio de Salvamento y Socorrismo, la Policía Local y Protección Civil, según ha informado el concejal de Seguridad y Movilidad, el socialista Florentino Guzmán Plasencia.

Playa de Las Teresitas. En la playa de Las Teresitas, el control del aforo se realizará en tres fases. Desde primera hora de la mañana, el servicio de Salvamento y Socorrismo realizará una comprobación estimativa del aforo para que en ninguno de los cuatro sectores establecidos se supere el 25% de ocupación, comprobando, además, que se respetan las distancias interpersonales y resto de medidas, como la prohibición de realizar juegos grupales y la obligatoriedad de mantener una distancia de dos metros. Cuando se supere el aforo del 25% en alguno de los sectores, se activará la segunda fase. En esta, se procederá a la activación de varios equipos para el control y vigilancia. Cuando se alcance el 50% en uno de los sectores, se cerrará temporalmente el acceso al mismo y se redigirá a los usuarios a otras zonas. Una vez que todos alcance el 50%, se volverá a abrir el acceso, procediéndose de modo similar hasta el 75%. Entonces, se activará la tercera fase, cerrándose la playa. Esta se cerrará tanto al tráfico como a los peatones. Y no se volverá a abrir hasta que el aforo no se reduzca por debajo del 75%, lo que supone unas 6.000 personas. Cuando se produzca el cierre, se informará a los ciudadanos, con una antelación de al menos una hora y a través de la web municipal, redes sociales, paneles de tráfico y carteles, entre otros medios, para evitar desplazamientos hacia la playa innecesarios. En los paneles se establecerán cuatro niveles de ocupación de la zona de baño: baja, moderada, alta y cerrada. De esta manera, los ciudadanos sabrán en todo momento en qué estado se encuentra la playa.

Playa de Las Gaviotas. El protocolo de actuación indica que en el caso de la playa Las Gaviotas, el aforo se ve enormemente influido por las mareas. Será el Servicio de Salvamento y Socorrismo el responsable de velar por una aforo adecuado, evitando que se produzcan aglomeraciones y procediendo al cierre de la zona de baño en caso de que sea necesario. Se instalarán en el acceso a la playa y en la rotonda de Las Teresitas carteles informativos indicando en qué estado de ocupación se encuentra. La Policía Local realizará inspecciones para reforzar la autoridad en la playa, según se señala en el plan elaborado por el Ayuntamiento. Estará prohibido el acceso a Las Gaviotas con mascotas.

Playas de Benijo, Roque y Antequera. Se actuará de modo similar al caso de la playa de Las Gaviotas, reforzando el servicio con el apoyo de los Agentes del Medio Natural (UMEN). Se instalarán carteles informativos sobre la ocupación en las propias playas y también en el acceso desde Cruz del Carmen desde San Andrés, así como en el desvío hacia Taganana en el kilómetro 9,5.