El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha establecido un protocolo de actuación para las playas del municipio si finalmente el lunes la Isla inicia la fase 2 de la desescalada El citado protocolo se aplicará en Las Teresitas, Las Gaviotas, El Roque, Antequera y Las TeresitasBenijo, en las que se controlará el aforo de visitantes. En la principal playa de la capital, Las Teresitas, solo se permitirá el acceso hasta las 6.000 personas, aproximdamane, lo que supone un 75% del afoto total de la playa. Cuando se alcance esta cifra, la playa se cerrará al público hasta que se vuelva alcanzar dicho porcentaje.

Para ello, Las Teresitas se dividirá en cuatro sectores, a través de la instalación de velas tipo gota de tres metros de altura anclada. El primero, situado al principio de la playa, entre los accesos 0 y 2, estará destinado a las personas mayores de 70 años y se prohibirá la presencia de niños. El segundo sector se habilitará entre los accesos 3 y 6; el tercero, entre las duchas 7 y 9; y el último entre el acceso 10 y el final de la playa. La división por sectores se establece, según se indica en el plan, para poder controlar, orientar y redirigir a los usuarios, con el objetivo de minimizar la concentración de pesronas en un ámbito concreto de la playa. En este plan colaborarán de manera conjunta el Servicio de Salvamento y Socorrismo, la Policía Local y Protección Civil, según ha informado el concejal de Seguridad y Movilidad, el socialista Florentino Guzmán Plasencia.

Playa de Las Teresitas. En la playa de Las Terestitas, el control del aforo se realizará en tres fases. Desde primera hora de la mañana, el servicio de Salvamento y Socorrismo realizará una comprobación estimativa del aforo para que en ninguno de los sectores se supere el 25% de ocupación, comprobando, además, que se respetan las distancias interpersonales y resto de medidas, como la prohibición de realizar juegos grupales y la obligatoriedad de manetener una distancia de dos metros. Cuando se supere el aforo del 25% en alguno de los actores, se activará la segunda fase. En esta, se procederá a la activación de equipos para el control y vigilancia. Cuando se alcance el 50% en uno de los sectores, se cerrará temporalmente el acceso al mismo y se redigirá a los usuarios a otras zonas. Una vez que todos alcance el 50%, se volverá a abrir el acceso, procediéndose de modo similiar hasta el 75%. Entonces, se activará la tercera fase, cerrándose la playa. Esta se cerrará tanto al tráfico como a los peatones. Y no se volverá a abrir hasta que el aforo no se reduzca por debajo del 75%. Cuando se produzca el cierre, se informará a los ciudadanos, con una antelación al menos de una hora y a través de la web municipal, redes sociales, paneles de tráfico y carteles, entre otros medios, para evitar desplazamientos innecesarios.

Playa de Las Gaviotas. El plan indica que en el caso de Las Gaviotas, el aforo se ve enormemente influido por las mareas. Será el Servicio de Salvamento y Socorrismo el responsable de velar por una aforo adecuado, evitando que se produzcan aglormeraciones y procediendo al cierre en caso de que sea necesario. Se instalarán en el acceso a la playa y en la rotonda de Las Teresitas carteles informativos indicando en qué estado de ocupación se encuentra. La Policía Local realizará inspecciones para reforzar la autoridad en la playa. Estará prohibido el acceso con mascotas.

Roque, Benijo y Antequera: Se actuará de modo similar al caso de Las Gaviotas, reforzando el servicio con el apyo de los Agentes del Medio Natural. Se instalarán carteles informativos sobre la ocupación en las propias playas y también en el acceso desde Cruz del Carmen desde San Andrés, así como en el desvío hacia Taganana en el kilómetro 9,5.