El grupo municipal de CC-PNC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha propuesto impulsar en la ciudad el denominado "urbanismo táctico" y la generación de economía dinámica y real, "capaz de propiciar nuevas oportunidades de empleo".

Esta iniciativa de ordenación urbana, que se aplica con éxito en distintas capitales europeas, se basa en la creación de nuevos usos sobre espacios ya existentes. La posibilidad de implementarla en la capital tinerfeña ha sido puesta sobre la mesa en los encuentros mantenidos por ediles nacionalistas con representantes de sectores sociales y económicos del municipio.

Según afirman desde CC-PNC, la preocupación por el freno económico provocado por la crisis de la Covid 19, "con la incertidumbre por la falta de respuestas municipales, aflora en todas estas citas y justifica la necesidad de hallar alternativas desde el consenso".

Por ello, el presidente del grupo CC-PNC, José Manuel Bermúdez, y el concejal Alfonso Cabello analizarán con empresarios del comercio, la restauración y el ocio diversas localizaciones donde aplicar esta fórmula. "Las actuaciones planteadas son todas a pequeña escala, temporales, reversibles y graduales, con bajísima inversión y un dinamismo económico que incide directamente sobre la población a la que va destinada. De este modo, es posible medir su evolución de manera constante y plantear correcciones a nuevas necesidades que se detecten o corregir excesos", señalan desde CC-PNC.

Además, los representantes empresariales plantean la necesidad de crear, de manera urgente, una comisión técnica que analice con detalle las ordenanzas que afectan a licencias de actividades y ocupación de vías públicas, así como la seguridad en los entornos de terrazas y zonas de ocio. "El objetivo primordial es impedir que se pierda el importante número de empleos que sostiene este sector en el municipio", apuntan José Manuel Bermúdez y Alfonso Cabello.