El sector de la restauración en Santa Cruz de Tenerife solicita a la clientela comprensión y solidaridad para facilitar una mayor rotación en las mesas de las terrazas. El presidente de la Asociación de Empresarios de las avenidas de Anaga y Marítima y vicepresidente de Zona Centro, Eduardo Morales, explica que los bares y restaurantes del municipio chicharrero que han decidido abrir sus puertas, en concreto sus terrazas, durante esta primera fase de la desescalada hacia la nueva normalidad ni siquiera están cubriendo los gastos, "pues hay personas que se quedan sentadas varias horas con solo dos cañas". Algunos establecimientos, incluso, han decidido limitar el tiempo durante el cual se puede ocupar una mesa.

"Tenemos que hacer un llamamiento al civismo y a la colaboración ciudadana para que todos podamos salir adelante. Solo podemos abrir nuestras terrazas con un 50% del aforo, por lo que tenemos menos mesas y sillas. Por lo tanto, necesitamos amortizar las que podemos usar. Estamos atravesando por un momento muy complicado debido a la crisis sanitaria por el coronavirus Covid 19 y ahora no podemos tener mesas paradas durante mucho tiempo. La clientela debe entenderlo", señala Morales.

Además, añade el presidente de la Asociación de Empresarios de las avenidas de Anaga y Marítima y vicepresidente de Zona Centro, "se están formando largas colas porque no hay rotación en las mesas y porque en Santa Cruz de Tenerife solo ha abierto un 30% del sector de la restauración". Y es que, a pesar de que ya ha comenzado la segunda semana de esta primera fase de la desescalada frente al confinamiento, la mayoría de restaurantes y bares de la capital tinerfeña han preferido esperar porque la apertura no les es rentable.

Eduardo Morales confía en que en los próximos días se vayan sumando más negocios a la apertura, pues ya el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha comenzado a conceder autorizaciones para la ampliación de los espacios en la vía pública destinado a las terrazas. Entre los permisos ya concedidos, se encuentran algunos establecimientos de la zona centro de la ciudad y de la avenida de Anaga. A partir del próximo lunes, en el caso de que Tenerife pueda pasar a la fase 2 de la desescalada, los restaurantes y bares ya podrán atender en el interior de sus locales, aunque también con aforo limitado.

En el caso del sector comercial, y según informa la gerente de la Asociación de Empresarios de Zona Centro, Ruth Dorta, ha abierto sus puertas el 90% de los comercios. "Tan solo queda alguno por hacerlo, pero la previsión es que se pongan en marcha entre mañana o pasado", indica. Con respecto a las ventas durante la primera semana de la primera fase de la desescalada, Dorta señala que "han sido muy buenas". "Y esta semana han arrancado también muy bien, por lo que queremos agradecer a la población el excelente comportamiento que está teniendo y que esté apostando por el comercio cercano", agrega.