La capital tinerfeña contará con líneas de guaguas exprés en horas puntas para descongestionar los trayectos más demandados y reducir los tiempos de recorrido, con rutas similares y más directas. Asimismo, Santa Cruz de Tenerife también dispondrá de guaguas que unirán los barrios, sin la necesidad de que se tengan que realizar transbordos. Son algunas de las medidas en las que el Ayuntamiento chicharrero ya está trabajando para mejorar el transporte público y, por lo tanto, la movilidad en la ciudad.

Así lo ha anunciado el concejal de Servicios Públicos y segundo teniente de alcaldesa en la capital tinerfeña, el socialista José Ángel Martín, quien recientemente ha participado en una videoconferencia sobre transporte público con varios ediles responsables del área de Movilidad de toda España, encuentro llevado a cabo en el marco de la Alianza #diadespués. "Hemos analizado el futuro del transporte en nuestras ciudades cuando superemos la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid 19 y hemos debatido sobre las medidas que se pueden llevar a cabo para recuperar y aumentar usuarios en el transporte público", ha señalado el edil chicharrero.

También participaron en esta videoconferencia concejales de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras ciudades españolas. Para José Ángel Martín, la mejora del transporte público debe ser una prioridad, "pues nos preocupa que se produzca un repunte del uso del vehículo privado". "No solo tenemos que recuperar a los ciudadanos que ya eran usuarios de las guaguas, ganándonos otra vez su confianza con todas las medidas de seguridad que sean posibles, por el temor que existe de compartir espacios, sino que también debemos aumentar el número de clientes, ofreciendo un servicio más atractivo, con el propósito de mejorar la movilidad y de reducir el uso del coche", ha indicado el edil.

En este sentido, José Ángel Martín reitera que el Ayuntamiento está estudiando dotar al municipio de líneas de guaguas exprés en horas puntas y de líneas que unan los barrios. Con respecto a esta última iniciativa, el segundo teniente de alcaldesa comenta que las rutas con las que cuenta Santa Cruz son "horizontales, es decir, prácticamente no unen los barrios". "Es necesario, para ofrecer un mejor servicio, que existan rutas perpendiculares. Ahora mismo para ir de un barrio a otro, en muchos casos se tiene que hacer transbordo en el Intercambiador", dice.

Otra de las medidas en las que está trabajando el Consistorio consiste en la puesta en marcha de un sistema de geolocalización de todas las rutas de guaguas. "Esto permitirá a los pasajeros conocer, a través de una aplicación, el momento exacto en el que llegará la guagua que necesitan, sin tener que perder tiempo en la parada", explica el concejal de Servicios Públicos.

La intención del Ayuntamiento es que todas estas acciones se conviertan en realidad lo antes posible, algunas en los próximos meses y otras antes de que finalice el actual mandato.

Martín recuerda que el Consistorio también ha pedido a Titsa, compañía que pertenece al Cabildo, que implemente una serie de medidas de seguridad y de protección para que los ciudadanos se sientan completamente seguros cuando utilizan el transporte público, como la señalización de los asientos que no se pueden ocupar debido a que se ha limitado el aforo en las guaguas por la crisis sanitaria del coronavirus.