17 de mayo de 2020
17.05.2020

El Ayuntamiento pondrá en marcha un sistema público de bicicletas eléctricas

El Consistorio contará con una empresa especializada en la integración de este transporte con el tráfico rodado, que se encargará de la señalización en vías y calles

16.05.2020 | 21:21
Un ciudadano recorre la Avenida de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife, en bicicileta.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife implantará un sistema público de bicicletas eléctricas en el municipio. Así lo ha anunciado a EL DÍA el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Medio Ambiente, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, que indica que la ciudad se tendrá que adaptar a un nuevo concepto de movilidad, en el que la bicicleta será una importante protagonista. Guzmán Plasencia apunta que el Consistorio ya está trabajando en la licitación del contrato, con el fin de que dicho sistema pueda ponerse en marcha en los próximos seis meses.

El concejal señala que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid 19 ha creado una situación inédita en la movilidad urbana. Explica que la calidad del aire en Santa Cruz de Tenerife ha sido durante este periodo, debido a la disminución del tráfico por la declaración del estado de alarma y el confinamiento al que estaban obligados los ciudadanos, la mejor de los últimos 35 años. La entrada de coches al municipio se llegó a reducir hasta un 76% entre las siete y las diez de la mañana.

Niveles de contaminación


"Los niveles de contaminación se han reducido considerablemente y la capital chicharrera ha disfrutado de una calidad del aire excelente. Lógicamente, la causa de esta mejora tiene que ver con la drástica reducción del tráfico rodado en la ciudad. Esta pandemia y el aislamiento que ha conllevado nos hace ver los beneficios que podría tener una limitación, no tan drástica evidentemente, del tráfico en la ciudad, algo que ya está plasmado, desde hace tiempo en el Plan de Movilidad del municipio", señala.

Precisamente, la integración de la bicicleta en las calles de Santa Cruz es una de las medidas que se incluyen en dicho Plan de Movilidad y que "ya podemos llevar a cabo, sin la necesidad de complicadas modificaciones de ordenanzas y normativas". "Ha llegado el momento de experimentar y de apostar por un nuevo concepto de movilidad en este municipio, mucho más sostenible y amable con el medio ambiente. Y en eso estamos trabajando. Lo que hemos vivido nos ha demostrado que otra ciudad es posible", manifiesta Florentino Guzmán Plasencia.

Para ello, será necesario también preparar a Santa Cruz, en concreto, sus calles y vías, con el fin de garantizar la integración de la bicicleta eléctrica con el tráfico rodado. Entre las medidas que se tendrán que llevar a cabo se encuentran la reducción de la velocidad y el corte de carriles para destinarlos a este transporte.

El concejal de Seguridad Ciudadano, Movilidad y Medio Ambiente informa de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife firmará un contrato con una empresa especializada en la señalización de las vías para la integración de las bicicletas. En concreto, se trata de Atizza. Entre los trabajos realizados por esta entidad se encuentra, por ejemplo, la modificación de la movilidad en Málaga.

Acciones


Con esta actuación y una vez que se ponga en marcha el nuevo sistema público de bicicletas eléctricas, las calles y los coches tendrán que acostumbrase a este transporte, porque convivirán diariamente con él. Está previsto, entre otras acciones, que se pinten en las vías y en las rotondas marcas de "ciclocarriles"; que la velocidad se reduzca a 30 kilómetros por hora o menos en un importante número de calles de la ciudad; que en los tramos con carril reservado al transporte público, el primer carril de tráfico general pase a ser tratado como ciclocarril; que los aparcamientos tengan que realizarse en batería, con entrada hacia atrás y hacia delante, para facilitar una mayor visibilidad de los ciclistas en la calzada; y que se establezcan en diferentes puntos del municipio los denominados "aparcabicis", así como elementos protectores del espacio de bicis, como bolardos o barreras, para protegerlas de las maniobras de los coches cuando estos estén aparcando.

Sobre el coste que tendrá el uso de las bicicletas eléctricas para los ciudadanos, aún el concejal de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente no puede adelantar nada, pues, explica, "aún estamos trabajando en los pliegos de la licitación". Eso sí, Florentino Guzmán Plasencia, aclara que será un sistema público, por lo que los precios serán asequibles.

No es la primera vez que en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en anteriores mandatos, se ha barajado la posibilidad de integrar en la ciudad un sistema de bicicletas eléctricas. Pero será ahora, tal y como lo ha asegurado el concejal socialista, cuando dicho proyecto se convierta por fin en realidad.

La intención del Consistorio chicharrero es que los ciudadanos se vayan acostumbrando poco a poco a un nuevo modelo de movilidad en Santa Cruz de Tenerife, con el fin de que cada vez sean más las personas que decidan dejar el coche en sus casas y apostar por un transporte sostenible y no contaminante.

En este sentido, Florentino Guzmán Plasencia comenta que la implementación de un sistema público de bicicletas eléctricas no será la única medida en materia de movilidad que llevará a cabo el Ayuntamiento. Admite que la Corporación local también está estudiando acciones para controlar y reducir el tráfico de la ciudad, limitando la entrada de vehículos privados a las calles del centro. "Pero es cierto que esta se trata de una medida más a largo plazo, pues será necesario modificar normativas y ordenanzas", concluye el concejal socialista.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Junta de Gobierno, ha aprobado adjudicar a la UTE (unión temporal de empresas) formada por Giur y Jiménez y Bazan Arquitectos la redacción del proyecto de peatonal y carril bici entre el Palmétum y San Andrés, en el tramo comprendido entre la Estación Marítima y Cueva Bermeja. El Consistorio chicharrero invertirá en la redacción de este proyecto casi 150.000 euros.

El plazo de ejecución del contrato de prestación de servicios para la redacción del proyecto será de seis meses a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato. Esta UTE también se encargará de los servicios de dirección de las obras y coordinación de seguridad y salud. Una vez que la Corporación local cuente con el proyecto, sacará a licitación la ejecución de los trabajos, con los que se pretende dotar a la vía de San Andrés de un carril bici que conecte el centro de la ciudad con el citado pueblo y con la playa de Las Teresitas. De este tramo concreto se encargará el Ayuntamiento y el Cabildo tinerfeño del resto, para dar continuidad al carril bici ya existente en las avenidas Marítima y de Anaga.

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