El área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige el edil socialista Florentino Guzmán Plasencia, informa de que el número de personas identificadas en la capital por la Policía Local durante el estado de alarma, declarado por el Gobierno central el pasado 14 de marzo para intentar frenar la expansión del coronavirus Covid-19, ya alcanza la cifra de 23.200. Asimismo, y según el balance que realiza el Consistorio chicharrero, en estos dos meses se han levantado 2.355 actas por infracción de las condiciones establecidas debido a la crisis sanitaria y se han detectado 723 vehículos circulando por las calles del municipio sin estar autorizados para ello.

En el apartado de detenciones, se ha alcanzado la cifra de 34 personas arrestadas, principalmente por actos de desobediencia continuada, agresiones al personal de seguridad o por mantener actitudes contrarias a las medidas de confinamiento. Con respecto a los controles de seguridad, los agentes de la Policía Local chicharrera han realizado en estos dos meses de vigencia del estado de alarma más de 300.

El concejal socialista destaca que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se han adoptado "todas las medidas oportunas para que los efectivos de la Policía Local puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones preventivas y de seguridad, realizando continuas desinfecciones de los vehículos policiales, reponiendo el material individual de protección, y tomando la temperatura a los agentes que salen a las calles, entre otras acciones".

Florentino Guzmán Plasencia también aprovecha para resaltar la labor desarrollada por el Voluntariado de Protección Civil de la capital, entre cuyos cometidos se encuentran las tareas de transporte y suministro de material sanitario solicitado desde otras instituciones; la recogida de equipos de protección individual destinados a los servicios sanitarios de los hospitales y "acciones informativas a lo largo y ancho de Santa Cruz; además de la ingente labor de apoyo a la concejalía de Educación en el reparto de material educativo a los escolares con escasos recursos".

Asimismo, el edil agradece la colaboración de Protección Civil tanto con los Servicios Sociales municipales y con la Policía Local para atender y trasladar a los recursos existentes a personas sin hogar, como con diferentes organizaciones encargadas de la distribución de alimentos a los más desfavorecidos.

Por otro lado, el concejal informa de que durante el estado de alarma la entrada de coches al municipio se llegó a reducir hasta un 76% entre las siete y las diez de la mañana, y un 67,1% durante todo el día. En la actualidad, en esta primera fase de la desescalada hacia la denominada nueva normalidad, ha aumentado en un 5% el tráfico que accede a Santa Cruz a lo largo de todo el día, y un 3% en cuanto al volumen de entrada en hora punta. La media global de entrada durante este periodo de confinamiento se sitúa en 35.212 vehículos. El 13 de marzo entraron 91.017.