El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife incrementará en más de un 5% la capacidad de los contenedores destinados a la recogida de envases ligeros y de papel y cartón, con el objetivo de potenciar el reciclaje que se realiza el municipio. Esta es una de las novedades previstas para este año en el servicio municipal de limpieza como consecuencia del plan de renovación, sustitución y reubicación de los más de 6.000 contenedores que hay en Santa Cruz de Tenerife.

Coincidiendo con la celebración el próximo domingo, 17 de mayo, del Día Mundial del Reciclaje, la concejalía de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos explica que, desde el pasado mes de marzo, se ha comenzado a renovar parte de los contenedores, incluido los amarillos, destinados a la recogida de envases, sustituyendo los de pequeño tamaño por otros mayores, lo que permitirá ampliar este año en 123.000 litros la capacidad total de recogida de envases ligeros.

Lo mismo se está haciendo también con los contenedores azules, destinados a papel y cartón, cuya capacidad aumentará un 5,1% en total, lo que supone 116.000 kilos más.

El objetivo de esta medida es poner a disposición de los usuarios las herramientas necesarias para facilitar y potenciar el reciclaje de residuos y seguir avanzando en el desarrollo de un modelo de desarrollo sostenible.

En total, se van a cambiar 1.344 contenedores destinados a reciclaje, de los que 665 unidades serán para envases ligeros y 679 contenedores nuevos. Una cantidad que representa casi el 75% de los más de 1.800 contenedores de envase y de papel y cartón que hay repartidos por el municipio.

El segundo teniente de alcaldesa y concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, José Ángel Martín resalta el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para potenciar el reciclaje. "El aumentó en la capacidad que nos aportan los nuevos contenedores es una de las principales novedades", resalta el edil.

Para Martín, la renovación y redistribución de contenedores es un punto clave a la hora de animar a la ciudadanía a que separe sus residuos. En ese sentido, añade que "muchas calles del municipio contarán por primera vez con contenedores amarillos y azules, ayudando de esta manera al reciclaje".

De manera paralela, y como parte del nuevo rediseño del servicio de recogida, se está procediendo a cambiar de ubicación algunos contenedores, con el objeto de agruparlos y conseguir que los vecinos y vecinas puedan acceder en un único espacio a los contenedores de fracción resto, papel y cartón y envases, en lugar de tener que ir a más de un punto para poder reciclar.

Repunte de la recogida de envases

El aumento de la capacidad de los contenedores coincide con un repunte importante en la recogida de determinados residuos que confirma que cada vez hay una mayor concienciación de la ciudadanía en materia de reciclaje.

Así, entre enero y abril de este año se han podido recuperar 842.720 envases ligeros a través de los contenedores amarillos, lo que supone un 23,2% más con respecto a los 683.920 kilos registrados en el mismo periodo de 2019.

Muy por encima de las cifras del año pasado se sitúa también la recogida de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que ha crecido hasta un 39,4% hasta sumar 35.956 kilos frente a los 25.860 kilos de 2019. Estos dispositivos pueden depositarse, una vez que concluya su vida útil, en los contenedores rojos instalados en colegios públicos y dependencias municipales.

Por lo que respecta al reciclaje de papel y cartón, el volumen de residuos depositados en los primeros cuatros meses del año asciende a un total de 1.211.676, lo que representa un ligero descenso del 1% con respecto al mismo periodo de 2019, debido principalmente a la paralización de la actividad comercial como consecuencia de la alarma decretada para evitar el contagio por Covid-19.