El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha un plan de actuaciones en Punta de Anaga, que alberga los núcleos de Lomo de las Bodegas, Chamorga, La Cumbrilla y Roque Bermejo, "tras más de 30 años sin inversión municipal en la zona".

Así lo indica el concejal responsable del Distrito de Anaga, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, quien destaca la importancia de mejorar este espacio del municipio "tan visitado por los turistas", dando respuesta, además, a una demanda histórica de los vecinos.

La acción principal que se ha llevado a cabo en el marco de este plan ha consistido en el asfaltado de la vía interior de Lomo de las Bodegas, que es una continuación de la carretera insular que atraviesa dicho núcleo poblacional.

Asimismo, el Consistorio chicharrero ha asfaltado y adecuado la zona conocida como La Herradura, en Chamorga, donde dan la vuelta y aparcan los coches los visitantes de este pueblo y donde se ubican los contenedores de basura del mismo.

El también edil de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente en la capital tinerfeña señala que el objetivo de estas obras "no es otro que mejorar las infraestructuras y el equipamiento de Anaga, así como la calidad de vida de todos sus vecinos". Florentino Guzmán Plasencia apunta que esta zona triplica su población durante los fines de semana "por el desplazamiento de los vecinos a sus casas y también por el incremento de turistas".

Más visitado

De hecho, añade, Chamorga se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Anaga, fundamentalmente para la realización de actividades en la naturaleza, ya que cuenta con un demandado sendero circular. En este sentido, el concejal socialista comenta que "ya hay algunas viviendas acondicionadas en la zona para hacer frente a la demanda de alojamiento, toda vez que los turistas y visitantes pueden alcanzar el medio millar durante los fines de semana".

Para el edil responsable del Distrito de Anaga, la adecuación de las infraestructuras es imprescindible si se quiere romper el aislamiento de Punta de Anaga, "objetivo al que sumaremos la consecución de otros dos grandes retos, que este equipo de Gobierno (PSOE-Cs) quiere acometer a lo largo de este mandato, como son la mejora del servicio de guaguas y la mejora de las telecomunicaciones en este espacio".

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Distrito de Anaga, también ha acometido en Punta de Anaga durante los últimos meses la limpieza de senderos y caminos, recuerda Florentino Guzmán Plasencia.

Asimismo, y según informa el concejal de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente, el Consistorio chicharrero ha pintado barandillas y plazas; ha repuesto dos puntos de luz que "estaban inactivos desde hace seis años"; y también ha colocado una puerta que "llevaba cinco años rota en un almacén municipal".

Red de agua potable

Además, se han instalado, en el marco del plan de actuaciones puesto en marcha en Punta de Anaga, "quitamiedos" y una barrera de seguridad, y se ha llevado a cabo la reposición de parte de la red de agua potable en el Lomo de las Bodegas. Por último, concluye el edil socialista Florentino Guzmán Plasencia, se ha mejorado, en colaboración con la Oficina de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga, dependiente del Cabildo de Tenerife, la accesibilidad de las pistas agrícolas existentes en la zona.