En los primeros días de la fase 1 de la desescalada hacia la denominada nueva normalidad, se han levantado en Santa Cruz de Tenerife seis actas por infracción a responsables de bares y restaurantes en el municipio, por incumplir las restricciones establecidas para la apertura de las terrazas.

El Ayuntamiento de la capital informa de que ha comenzado a coordinar el trabajo conjunto entre los servicios de inspección municipal y la Policía Local para verificar el cumplimiento de las condiciones en el uso y disfrute de las terrazas de los locales del municipio chicharrero. Esta vigilancia se realizará por parte del cuerpo de inspectores dependientes de los servicios de Infraestructuras y de Servicios Públicos y contará con el apoyo policial.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, el socialista Florentino Guzmán, manifiesta, en este sentido, que "la nueva situación nos permite disfrutar de una mayor actividad comercial, del uso y disfrute de las terrazas de cafeterías, bares y locales de restauración, pero debemos respetar las medidas contempladas para esas actividades".

El edil señala que, "si bien el lunes estábamos aplicándonos en una actitud informativa, desde el martes ya estamos empezando a levantar actas de sanción si se incumplen flagrantemente las normas de esta fase 1 del estado de alarma en esta cuestión".

El Consistorio capitalino reconoce que "muchas empresas del municipio están siendo absolutamente escrupulosas" en la aplicación de todas las medidas preventivas para garantizar el distanciamiento social, entre las que se encuentran las limitaciones de mesas y sillas; desinfección y uso de los elementos comunes en este tipo de negocios; o el uso preventivo de mascarillas e hidrogeles desinfectantes.

Más mesas y clientes

Pero también es cierto, apunta el concejal de Seguridad, que en estos primeros días de la fase 1 ya se han constatado seis actas por infracción a los responsables de diversos establecimientos "al disponer en sus terrazas más mesas y clientes de los permitidos". También se ha requerido a varios ciudadanos por no respetar las indicaciones de los encargados de los locales respecto a su comportamiento en los mismos, agrega el socialista Florentino Guzmán Plasencia.

También desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se hace un llamamiento a la ciudadanía para que "facilite las labores de control, así como el respeto en los aforos permitidos en cada caso". "Estamos abriéndonos a una nueva realidad y la adaptación no va a ser sencilla, pero hagamos todo lo posible en cumplir la normativa y evitar el retorno de medidas más restrictivas", señala el edil responsable del área de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad.

Por su parte, la Policía Local del municipio chicharrero, añade Florentino Guzmán Plasencia, "tiene instrucciones precisas" para continuar velando, en estos primeros días, por la información e inspección de esta cuestión".

Según las condiciones establecidas por el Gobierno central, en esta primera fase de la desescalada, las terrazas solo pueden abrir con un 50% de su aforo y deben cumplir con todas las medidas sanitarias exigidas. El Ayuntamiento de la capital tinerfeña ha anunciado, tal y como lo adelantó EL DÍA, que permitirá la ampliación del espacio para las mesas y sillas en aquellos casos en los que dicha autorización sea posible.

Para ello, los responsables de los restaurantes y bares con terraza de la capital que quieran contar con más espacio deberán presentar una solicitud en el Consistorio y este responderá a la petición lo antes posible. Eso sí, se deberá respetar en todo caso que el incremento cumpla con la proporción del 50% entre mesas y superficie disponible, con el consiguiente aumento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza.