El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha comenzado a coordinar el trabajo conjunto entre los servicios de inspección municipal y la Policía Local para verificar el cumplimiento de las condiciones en el uso y disfrute de las terrazas de los locales de la capital tinerfeña. Esta vigilancia se realizará por parte del cuerpo de inspectores dependientes de los servicios de Infraestructuras y de Servicios Públicos y contará con el apoyo policial.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, el socialsita Florentino Guzmán, explica que "la nueva situación nos permite disfrutar de una mayor actividad comercial, del uso y disfrute de las terrazas de cafeterías, bares y locales de restauración, pero debemos respetar las medidas contempladas para esas actividades". El edil señala que, "si bien desde el lunes estamos aplicándonos en una actitud informativa, desde ayer estamos empezando a levantar actas de sanción si se incumplen flagrantemente las normas de esta fase 1 del estado de alarma en esta cuestión".

El consistorio capitalino reconoce que muchas empresas están siendo absolutamente escrupulosas en la aplicación de todas las medidas preventivas para garantizar el distanciamiento social; limitaciones de mesas y sillas; desinfección y uso de los elementos comunes en este tipo de negocios; o el uso preventivo de mascarillas e hidrogeles desinfectantes. De cualquier manera, ya se han constatado seis actas por infracción a los responsables de diversos establecimientos al disponer en sus terrazas más mesas y clientes de los permitidos. También se ha requerido a varios ciudadanos por no respetar las indicaciones de los encargados de los locales respecto a su comportamiento en los mismos.

También desde el Consistorio se hace un llamamiento a la ciudadanía para que facilite las labores de control, así como el respeto en los aforos permitidos en cada caso, "estamos abriéndonos a una nueva realidad y la adaptación no va a ser sencilla, pero hagamos todo lo posible en cumplir la normativa y evitar el retorno de medidas más restrictivas", concluyó Guzmán. Por su parte, la Policía Local tiene instrucciones precisas para continuar velando, en estos primeros días, por la información e inspección de esta cuestión.