El Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido que la celebración de los plenos en el municipio se retome el 29 de mayo con la convocatoria de la sesión ordinaria correspondiente a este mes, descartando el pleno extraordinario y urgente sobre la crisis del coronavirus Covid-19 que habían solicitado los grupos municipales de la oposición CC y PP, así como la sesión ordinaria de abril. CC califica de "vergonzosa" la decisión del equipo de Gobierno (PSOE-Cs) y el Partido Popular valora acudir a la justicia.

Desde el Consistorio se indica que la fecha propuesta "es la más temprana posible que permitía hacer las cosas correctamente", desde el punto de vista técnico y legal. Sin embargo, CC y el PP denuncian que, finalmente y tras más de 70 días sin plenos, se haya rechazado la celebración del extraordinario y monográfico del Covid-19, por vía telemática, "en el que se debería aprobar el paquete de medidas que todos los grupos estamos preparando para la recuperación de la capital", para el que estos planteaban las fechas del 11 o 18 de mayo.

El equipo de Gobierno explica que se tienen que dar todas las condiciones técnicas necesarias y cumplir todos los requisitos legales para que se pueda celebrar un pleno telemático, y en ello se sigue trabajando. El portavoz del PSOE y también segundo teniente de alcaldesa, José Ángel Martín, manifiesta que "el camino hacia la nueva normalidad es difícil, por lo que debemos recorrerlo con cuidado". "No podemos permitir que las prisas por recuperar los plenos nos obliguen a dejar a un lado derechos fundamentales en el ejercicio de la representación de la ciudadanía que tienen los 27 concejales que componen esta Corporación o a poner en peligro su salud", añade.

El portavoz del PSOE insiste en que la fecha propuesta es la más adecuada "para hacer las cosas bien", ya que "en estas semanas se han ido solucionando todos los obstáculos técnicos que podían poner en riesgo la correcta celebración del pleno". Asimismo, ha matizado que" los derechos que tienen todos los ediles están garantizados, ya que cada semana se han venido celebrando juntas de portavoces y, además, antes del pleno pueden seguir fiscalizando la labor del Gobierno Municipal a través de órganos como la Comisión de Control".

En este sentido, el segundo teniente de alcaldesa destaca que se ha propuesto a los grupos de la oposición, CC, PP y Unidas Podemos, en la Junta de Portavoces celebrada ayer, que la próxima semana tenga lugar una Comisión de Control de manera presencial. "Esta se llevaría a cabo en el Salón de Plenos. Este órgano, al tener una composición mucho más reducida, permitiría que se guardaran las distancias de seguridad. En él, los grupos de la oposición solicitarían la comparecencia y elevarían preguntas de los responsables de áreas que considerasen en las materias que son de su competencia", comenta Martín.

Con respecto al pleno ordinario de mayo, el edil socialista apunta que este se celebraría telemáticamente "una vez se concrete la capacidad técnica y se confirme que se dan todas las garantías para su convocatoria". "Queremos asegurar que se cumplen todos los requisitos legales para que cualquier concejal pueda ejercer sus derechos ante el pleno. Todavía se están ejecutando trabajos en el Palacio Municipal para garantizar la correcta conexión a internet y que técnicamente nada falle. La celebración del pleno ordinario de mayo se realizaría, pues, el día que corresponde y permitiendo que se puedan presentar mociones y preguntas por parte de todos los grupos políticos representados en el Consistorio en los términos que marca el Reglamento", manifiesta.

El portavoz de CC, Juan Martínez, denuncia que el equipo de Gobierno "ha secuestrado la democracia al intentar retrasar la celebración de plenos". "Están buscando excusas para hacer inviable algo que es totalmente viable en todos sitios, como en los ayuntamientos de La Orotava o La Laguna", apunta. Por su parte, el portavoz del PP, Guillermo Díaz Guerra, anuncia que su formación política valora acudir a la justicia si la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, mantiene su postura de no convocar pleno". Los populares señalan que el equipo de Gobierno "hurta los derechos de la oposición".

En el próximo pleno ordinario, además de tratarse una moción institucional sobre medidas para superar esta crisis sanitaria, también está previsto que se haga efectiva la renuncia del edil de Urbanismo, Juan Ramón Lazcano, de Cs. En este caso, la toma de posesión de la nueva edil, Evelyn Alonso, tendría lugar en el pleno de junio.