El de ayer fue un día muy esperado y celebrado por las pequeñas y medianas empresas, que, por fin, han podido retomar su actividad, eso sí, con mucha precaución y adaptándose a una nueva realidad. Pero también fue un día de encuentros, entre aquellos que no se miraban a los ojos, sin pantallas por medio, desde hacía dos meses. "Hemos estado todo el día con la lágrima en el ojo, esto ha sido muy emocionante", cuenta María del Socorro Martín. Está sentada en una terraza de la calle San José, en Santa Cruz de Tenerife, con su hija, a la que no veía desde hace dos meses debido al confinamiento al que estaban obligados los ciudadanos por la crisis del coronavirus Covid 19. "Hoy también verá mi nieto de dos añitos. No sé cómo explicar lo que siento. Estoy tan feliz de poder ver a mi familia y también de poder volver a sentarme en una terraza. Me he tomado tres cafés ya, es que no saben igual en casa que en la calle. Estoy disfrutando mucho. Ha amanecido otra vez en Santa Cruz", relata Martín.

A su hija, María José de la Torre, también le cuesta contener la emoción. Ella es doctora de Urgencias en el Hospital Universitario de Canarias y asegura que está viviendo "este día de manera muy especial". "Nos hemos enfrentado a una situación muy dura. En el hospital hemos trabajado en condiciones infrahumanas y hemos sido testigos de mucho dolor. Por eso, para mí este día es mágico. He vuelto a mirar a mi madre a los ojos, la he tocado. Siento esperanza y ganas de que todo esto pase lo antes posible. Pero, por favor, la gente tiene que tener mucho cuidado para que esto no se vuelva a repetir. Sí, hay que salir a la calle y consumir, pero con la máxima precaución", manifiesta esta vecina de la capital.

Madre e hija sonríen, se miran, conversan durante horas; disfrutando la una de la otra, de la terraza en la que por fin pueden volver a tomarse un café, de la gente que las rodea, aunque sea a dos metros, y disfrutando de Santa Cruz de Tenerife, que se vuelve a llenar de vida, de historias paseando por sus calles y ocupando las mesas y las sillas de sus cafeterías y restaurantes.