La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado la modificación de las obras de la sede municipal de la calle General Antequera, lo que supondrá que los trabajos, cuya finalización estaba prevista para principios de año, se extiendan durante dos mese y medio más. El Consistorio chicharrero ha tomado tal decisión para dar cobertura, según indican fuentes municipales, a "circunstancias y alteraciones sobrevenidas, y modificaciones no sustanciales del proyecto inicial".

Los cambios en el contrato de ejecución de los trabajos de rehabilitación integral del citado inmueble, antigua sede del Ayuntamiento de Santa Cruz, situado junto a la Casa de los Dragos, han sido propuestos por parte de la dirección facultativa de la obra. El coste asciende a 342.908 euros, un 16,77% del importe adjudicado. Este proyecto se inició en el anterior mandato, debido al estado de deterioro que presentaba el edificio, y fue adjudicado a la empresa Acciona Construcción por un presupuesto de 2,1 millones de euros.

Ascensores

Uno de los principales cambios que se han producido con respecto al proyecto inicial, incluido dentro de las circunstancias sobrevenidas que promueven la modificación, está relacionado con los ascensores. Una vez retirados los antiguos ascensores del inmueble, se verificó que el hueco real disponible en uno de ellos era diferente a lo previsto y, por lo tanto, se hacía necesaria una readaptación con el fin de poder colocar una cabina para personas con movilidad reducida.

La dirección facultativa de la obra considera este cambio "imprescindible" no solo para dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad, sino porque también "supone un beneficio incuestionable para la personas con movilidad reducida, mejorando sustancialmente en esta sede la accesibilidad".

Además, como modificaciones no sustanciales constan trabajos de protección de ascensores, registro de instalaciones en falso techo, consolidación de fachada, instalación de urinarios, protección y drenaje de cubierta de terraza, inclusión de una bomba de achique conexionada a red de saneamiento, estanqueidad de los conductos de ventilación y cambios en las instalaciones de ventilación.

Otras variaciones en el proyecto original que se han incluido consisten en la instalación de equipos de detección de protección de incendios, en la ampliación del cuadro general, en la instalación de un sistema distinto de tomas eléctricas en las paredes, en la colocación de una infraestructura para recarga de vehículos eléctricos, en la presurización de la escalera del edificio y en la conexión de una nueva instalación con estación transformadora.

Asimismo, y según apuntan fuentes del Ayuntamiento chicharrero, durante estos dos meses más de obras, se repavimentarán los garajes, se pintarán las líneas de aparcamientos y finalizará la instalación de barandillas, entre otras cuestiones.

Con respecto al destino de este edificio municipal, situado en una zona céntrica de la ciudad, la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, la socialista Patricia Hernández, ha descartado completamente, tal y como ya lo adelantó EL DÍA en su momento, que se le vaya a dar un uso privado. Y es que en el anterior mandato, con Coalición Canaria y el Partido Popular al frente del Consistorio chicharrero, se anunció que la sede de Antequera podría ser ocupada por una universidad privada.

Sin embargo, la nueva regidora ya ha dejado claro, y así se ha comprometido con las organizaciones sindicales del Ayuntamiento capitalino, que este inmueble volverá a acoger servicios administrativos municipales, aunque aún no se ha determinado con exactitud cuáles serán exactamente esos usos.

En este sentido, Hernández ha señalado que se sigue analizando el Plan de Sedes, con el objetivo de darle el mejor uso a este edificio de propiedad municipal.