El Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz, convocado de forma urgente, ha aprobado esta semana un contrato de emergencia con la Asociación Nuevo Futuro, que llevará a cabo, en coordinación con el municipio, un proyecto para dar cobertura de alojamiento temporal a unidades familiares formadas por madres con hijos a cargo y que, debido a una situación de alta vulnerabilidad social, no tienen posibilidad de acceder a una vivienda.

El proyecto de ejecución consiste en la gestión de un piso con capacidad para cuatro unidades convivenciales, formado por madres y sus hijos, además de una plaza de emergencia. La acción conlleva también la habilitación de otro piso de idéntica capacidad y estará operativo desde el próximo 1 de julio. Con este proyecto se abordan y se da respuesta a situaciones de emergencia social en familias monoparentales provocada por "sucesos imprevistos en la vida de las familias, sucesos que afectan a las capacidades, recursos y medios de subsistencia, así como las relaciones o redes familiares y sociales", explica la edil de Atención Social y responsable del IMAS, la socialista Marta Arocha.

En definitiva, añade, la intención del Consistorio capitalino es proporcionar una respuesta rápida y cercana a la familia en situación de emergencia social. "Con estos hogares se pretende que las familias acogidas mantengan una vida normalizada para que las relaciones intrafamiliares sean saludables. Se ofrece a los menores protección y seguridad y a las madres su inclusión social y laboral", apunta.

Arocha manifiesta que "estamos muy satisfechos porque, a pesar de la situación tan complicada que estamos viviendo", refiriéndose a la crisis sanitaria del coronavirus Covid 19, "hemos podido continuar proyectos que teníamos en mente con anterioridad, como es este piso para madres con menores". "Es un recurso que hay que poner en valor, ya que da la oportunidad a estas madres de encontrar un hogar donde además se trabaja con ellas para lograr su autonomía", indica.

Por otra parte, el Consejo Rector del IMAS también ha aprobado la prórroga hasta 2023 del contrato del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que permite facilitar la asistencia a la ciudadanía del municipio que lo necesite, mediante el uso de tecnología y con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, aislamiento y soledad.

La edil socialista recuerda que la convocatoria de esta semana es la segunda reunión extraordinaria del Consejo Rector del IMAS que se celebra durante el estado de alarma por la Covid 19. En ella se dio cuenta de todos los contratos y actividades desarrolladas en este período, "de acuerdo con el compromiso de la presidenta del Organismo Autónomo, Marta Arocha, en la primera reunión extraordinaria del pasado 3 de abril", destaca el Ayuntamiento en un comunicado.

Arocha resalta que "estos dos importantes proyectos sociales se aprobaron con el respaldo del Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos, mientras que Coalición Canaria y el Partido Popular votaron en contra de la prórroga del contrato de teleasistencia domiciliaria".