El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, aprovechando la declaración del estado de alarma, decretado el pasado 14 de marzo por parte del Gobierno central para intentar frenar la expansión del coronavirus Covid 19, ha procedido a reparar varias fuentes ornamentales del municipio, con el fin de mejorar tanto su funcionamiento como su aspecto, debido al deterioro que presentaban. Entre estas se encuentran la fuente de Los Cines, situada en el parque García Sanabria, y en denominado Lago de la plaza de España.

Durante esta crisis sanitaria, el Consistorio chicharrero ordenó la "parada" de la mayoría de las fuentes ornamentales de la capital, lo que ha permitido a la empresa a la que la Corporación local tiene encargado su mantenimiento, Imesapi, intervenir en las mismas para repararlas. Solo han continuado funcionando las situadas en la Alameda, plaza del Príncipe y algunas del parque García Sanabria. Asociaciones en defensa de los animales han celebrado que, al menos, el funcionamiento de estas no se haya interrumpido, pues muchos animales, sobre todo aves, sacian su sed en dichas infraestructuras.

En concreto, durante este periodo, y hasta ahora, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha reparado el vaso del denominado Lago de la plaza de España; el vaso de la fuente de Los Cisnes, situada en el parque García Sanabria, y el vaso de la fuente Morales. Asimismo, también está previsto que Imesapi intervenga en la fuente de Los Caídos y en la fuente de La Fertilidad del parque García Sanabria (central). Todas estos trabajos supondrán una inversión municipal de casi 12.000 euros.

El concejal de Servicios Públicos y segundo teniente de alcaldesa, el socialista José Ángel Martín, explica que el Consistorio chicharrero "ha aprovechado la declaración del estado de alarma para llevar a cabo algunos de los arreglos que la ciudad necesitaba".

"Además de intervenciones en colegios y en otros edificios municipales, y además de trabajos en la calle, como es el caso de las obras de mejora del parque de La Granja, también hemos intervenido en algunas fuentes ornamentales. Aunque se trata de actuaciones pequeñas, estas son importantes, porque mejoran el aspecto y funcionamiento de las mismas", apunta el edil.

Para Martín, este era el mejor momento para actuar en ellas, pues, "y aprovechando el parón provocado por la crisis sanitaria, los trabajos no han supuesto un perjuicio para quienes pasean en su entorno". "Nuestro objetivo con todas estas actuaciones es que la ciudad esté lo más arreglada posible el día después de que finalice toda esta crisis sanitaria", ha manifestado el concejal de Servicios Públicos.

En la fuente de Los Cisnes, se han reparado todas las grietas existentes. En la situada en la calle Fuente Morales, se ha procedido a su limpieza. En el Lago de la plaza de España, se ha intervenido en el vaso. En cuanto a las próximas actuaciones, el Ayuntamiento llevará a cabo el raspado de la superficie de la fuente de Los Caídos, así como el sellado de las grietas y el posterior pintado con pintura de piscina. En la fuente de La Fertilidad, se sustituirá toda la iluminación, utilizando la denominada luz blanca.