El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebrará este lunes una Junta de Portavoces, en la que participan todas las formaciones políticas, equipo de Gobierno (PSOE-PP) y grupos municipales de la oposición (CC, PP y Unidas Podemos), para determinar si el Consistorio cuenta con todas las garantías técnicas y jurídicas para celebrar un pleno telemático y semipresencial y, en el caso de que así fuera, para establecer la fecha en la que tendrá lugar el pleno extraordinario y monográfico sobre la crisis sanitaria del coronavirus Covid 19.

Tras suspenderse el pleno ordinario de Santa Cruz del mes marzo debido a la declaración del estado de alarma, el día 14, por parte del Estado para intentar frenar la expansión del coronavirus, tanto el grupo municipal de Coalición Canaria como el del Partido Popular solicitaron en abril por escrito al equipo de Gobierno que celebrase en mayo dos sesiones plenarias, la ordinaria y otra extraordinaria sobre la crisis sanitaria y la recuperación del municipio. Lo hicieron desde que el Estado permitió la posibilidad de que se llevasen a cabo plenos telemáticos.

Tras la Junta de Portavoces celebrada el 20 de abril, el segundo teniente de alcaldesa y portavoz del PSOE, José Ángel Martín, declaró a EL DÍA que, efectivamente, el Ayuntamiento chicharrero tenía previsto celebrar en mayo dos plenos telemáticos, estudiándose también la posibilidad de que fuesen semipresenciales. Para la sesión ordinaria se fijó la fecha del día 29, pero para el monográfico, que tendría que llevarse a cabo antes, Martín señaló que aún no se podía establecer una fecha, aunque CC y PP aseguraron que se acordó que fuese el 11. El segundo teniente de alcaldesa explicó que era necesario que el Consistorio contase con todas las garantías jurídicas necesarias, para lo que se tendrían que realizar las pruebas técnicas correspondientes.

Finalmente, será este lunes cuando se determine si esas garantías existen y cuando se establezcan las fechas definitivas. Además, la previsión es que en uno de los plenos de mayo se apruebe el documento en el que están trabajando el equipo de Gobierno y los partidos de la oposición para la recuperación y reactivación del municipio, el cual incluirá una serie de medidas para que el regreso de Santa Cruz a la denominada nueva normalidad sea lo menos traumática posible y se realice en las mejores condiciones, "sin dejar a ningún ciudadano atrás", tal y como lo ha manifestado la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández.

La primera reunión para debatir las medidas tuvo lugar este mismo viernes. Durante este fin de semana está previsto que se redacte el texto definitivo y ya la próxima semana tendrá lugar otro encuentro para acordar la moción institucional que se llevará pleno, con el fin de dar el visto bueno a un Pacto por Santa Cruz o Plan de Reactivación del municipio.

Las tres formaciones políticas de la oposición, CC, PP y Unidas Podemos, ya han presentado sus propuestas. Entre estas se encuentran la puesta en marcha de un "macroproyecto de empleo", que supondría la creación de unos 1.000 puestos de trabajo; la creación de un sistema público de bicicletas eléctricas; la creación de una tienda online para los comercios de Santa Cruz; el incremento de las partidas para las tarjetas de alimentos; y la puesta en marcha de un paquete de medidas fiscales.