El Ayuntamiento de Santa Cruz comienza este fin de semana a aplicar en el municipio medidas "urgentes y excepcionales" para ampliar los espacios destinados a la práctica del deporte y al paseo, con el fin de que la movilidad de los ciudadanos se realice en las máximas condiciones de seguridad posible. El Consistorio cortará carriles al tráfico, reducirá la velocidad de los vehículos y eliminará aparcamientos en siete "grandes zonas de la capital, en las que se ha constatado, en los primeros días de la desescalada, una mayor aglomeración de personas".

Estas son la zona litoral (avenidas Marítima y de Anaga y plaza de España); parque de La Granja; La Gallega; avenida Los Majuelos; avenida Príncipes de España y barrio de Las Delicias; zona de Añaza, y entorno del Parque Marítimo. Así lo anunciaron ayer la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, y el edil de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, quienes explicaron que se trata de la primera tanda de acciones que llevará a cabo la Corporación local en materia de movilidad para preparar a la capital en su regreso hacia la denominada "nueva normalidad".

Matizaron que estas primeras medidas de corte de carriles y de eliminación de estacionamientos para ampliar las zonas destinadas a los peatones se desarrollarán, en principio, durante este fin de semana y algunas de ellas, en un horario concreto. "Empezaremos con estas acciones, pero continuaremos ejecutando más en el resto del municipio, y en las próximos días y semanas. Algunas, incluso, llegarán para quedarse, pues vamos a reorganizar la ciudad. Actuaremos por fases, en el marco de una hoja de ruta que estamos preparando, con el objetivo de reestructurar la movilidad urbana en Santa Cruz en los próximos seis meses", destacaron.

Insistieron, tal y como ya lo había adelantado EL DÍA, que el Ayuntamiento tendrá que quitarle espacio al coche para destinarlo al paseo y al deporte, garantizando las medidas de seguridad y de distancia entre los ciudadanos, para evitar así contagios por el coronavirus Covid 19. "Seguiremos redefiniendo la movilidad, porque se necesita un nuevo diseño de ciudad y movilidad donde el riesgo de la salud de las personas no venga propiciado por la falta de espacio", manifestó la alcaldesa.

Zona litoral. En la zona de las avenidas de Anaga y Marítima y de la plaza de España se cerrarán al tráfico los dos carriles en sentido San Andrés, impidiendo la circulación de vehículos. De esta manera, en las citadas avenidas, desde la rotonda de la intersección con la avenida San Sebastián hasta el cruce con Ramblas de Santa Cruz, quedarán solo dos carriles para los coches, uno para cada sentido. Las dos vías cortadas al tráfico podrán ser utilizadas por los peatones y por las bicicletas. El actual carril bici de la avenida de Anaga se convertirá en zona peatonal y las bicicletas tendrán que ir por el último carril. Esta medida se aplicará durante todo el fin de semana entre las 7:00 y las 10:00 horas, así como entre las 18:00 y las 23:00 horas. Asimismo, se prohibirá el estacionamiento en toda esta zona en idéntico sentido; se reducirá la velocidad máxima permitida a 30 kilómetros por hora, y las paradas de la guagua se suspenderán durante dichos tramos horarios. El Ayuntamiento de Santa Cruz informa de que cuenta con la autorización del Puerto para desviar el tráfico por la vía portuaria en el caso de que dicha medida sea necesaria.

Parque de La Granja. Tal y como se ha venido aplicando desde el pasado domingo, en el lateral del parque de La Granja, desde la calle Comodoro Rolín y hasta la avenida Madrid, se eliminará el carril -bus durante todo el fin de semana y de manera permanente, convirtiéndose en una zona de tránsito exclusivo para los peatones.

La Gallega. En esta zona, también de forma permanente, es decir, sin horarios, y durante todo el fin de semana, se cerrará al tráfico, en ambos sentidos, la avenida Cercado Corazón, entre la rotonda de Las Palmeras y la calle La Malta. El objetivo es crear un ámbito más seguro para el paso de las personas que transitan desde las zonas residenciales hacia el parque cercano, además de ofrecer un espacio alternativo a la propia avenida de Los Majuelos.

Avenida de Los Majuelos. Se cortará al tráfico un carril por sentido de la circulación, en concreto, los que se encuentran más próximo a la rambla central actual. Esta medida, que se aplicará sin horario y durante todo el fin de semana, permitirá ganar espacio para las personas, aunque supondrá la eliminación de giros y cruces entre la rotonda del Muñeco de Nieve y el cruce con la carretera de El Sobradillo. La velocidad de los coches también se reducirá a 30 kilómetros por hora.

Avenida Príncipes de España y barrio de Las Delicias. En la avenida Príncipes de España, en el barrio de Ofra, se cerrarán al tráfico las calles adyacentes a dicha vía, tanto junto al centro de salud de la zona como del centro comercial Yumbo. Si es necesario, la medida se aplicará todo el fin de semana y de forma permanente.

Añaza. Los vehículos no podrán circular en las calles Ibaute y Adonai del barrio de Añaza durante el fin de semana, en los horarios establecidos para la práctica del deporte, es decir, entre las 6:00 y las 10:00 horas y entre las 20:00 y las 23:00 horas.

Entorno del Parque Marítimo y Palmétum. Se impedirá el acceso al carril que permite entrar a los estacionamientos del Palmétum y del Parque Marítimo, entre las 7:00 y las 10:00 horas y entre las 18:00 y las 23:00 horas del sábado y del domingo.