El concejal de CC y ex responsable de la Sociedad de Desarrollo de la capital tinerfeña en el anterior mandato, Alfonso Cabello, lanza una llamada de atención al equipo de gobierno de la alcaldesa Patricia Hernández: "Es tiempo de menos política y más Santa Cruz", para añadir que la gestora municipal "llega mal y tarde además con la improvisación como bandera en el Ayuntamiento santacrucero".

Cabello lamenta que "hayan transcurrido 55 días y la alcaldesa no haya convocado los órganos de control mientras se siguen tomando decisiones desde la improvisación", a la vez que cuestiona cómo el gobierno local no toma en cuenta a la oposición "siendo los que somos en el pleno", en referencia a la exigua diferencia que hay en el número de concejales entre equipo de gobierno, con catorce concejales y la oposición, con trece.

El ex responsable de la Sociedad de Desarrollo lamenta la falta de respuesta del equipo de gobierno y la nula reacción ante la relación de iniciativas que desde hace un mes le hizo llegar Coalición Canaria como alternativas para revitalizar a la ciudad ante la incidencia de la pandemia. "Presentamos una batería de trece medidas para combatir la crisis desde hace treinta días; el lunes pasado nos pidieron que actualizáramos el texto y nos convocaron a una reunión para el miércoles, que luego aplazaron para una reunión fijada para hoy, tal vez para ellos poder celebrar su rueda de prensa y que el encuentro con CC no dejara en segundo plano sus propuestas". Para este concejal, "el PSOE de Santa Cruz actúa al más burdo estilo de Pedro Sánchez: el sábado anuncia una serie de medidas en rueda de prensa y al día siguiente se reúne con los presidentes autonómicos para comunicárselas". Tal vez por eso, "al gobierno local le toca rectificar cada vez que anuncia una medida, porque lo hace desde la improvisación".

Alfonso Cabello ahonda en la realidad de Santa Cruz. "La capital cuenta con 16.000 autónomos y 6.600 pequeñas y medidas empresas. ¿Alguien puede pensar que con una ayuda única de entre 1.200 y 2.000 euros nuestros empresarios pueden salir de la crisis?. Estamos ante problemas estructurales que al menos se va a prolongar más allá de un año y no vale una ayuda puntual y única".

Las bases para las ayudas a las Pymes dejan fuera de las ayudas a empresas que hayan obtenido en el último año beneficios superiores a los 30.000 euros, algo que cuestiona Alfonso Cabello: "¿Qué empresario con dos cafeterías en el centro de Santa Cruz no tiene esos beneficios?. La medida anunciada por el Ayuntamiento de Santa Cruz está mal diseñada y se ha simplificado la situación que padece nuestro tejido empresarial", se lamenta. Para Cabello, el equipo de gobierno parece más preocupado por presumir de que son los primeros en adoptar las medidas que en ser resolutivas y efectivas, y recuerda que la Corporación de Los Realejos ha emprendido estas prestaciones similares a las que alardea el gobierno local.

"Gestionar es complicado, pero es preciso hacerlo conforme a realidades diferentes: ¿por qué no se permite en la Rambla de Santa Cruz poner terrazas ahora y suprimir tráfico? ¿O en Juan Pablo II facilitar a las fruterías que pongan por fuera su expositores? Tal vez suprimir los aparcamientos en la calle de La Rosa y facilitar ahí terrazas, o habilitar en la avenida Los Príncipes, en Ofra, carpas para que los negocios del Centro Comercial Yumbo u otros negocios de la zona puedan salir y vender". Alfonso Cabello está convencido de que "Patricia Hernández será recordada como la alcaldesa de la carroza del Covid, con una gestión centrada más en la parodia y los efectos".

"En Santa Cruz hay 25.000 desempleados en la actualidad; en dos meses hemos perdido la recuperación de 10 años y hemos vuelto al peor escenario de la crisis de 2008, con el agravante de que entonces no hubo un cero turístico, sino que continuaba entrando divisas, a diferencia de la situación actual". "En Santa Cruz se ha escondido la cabeza, no sé si por falta de capacidad, cobardía o por estrategia política", sentencia Cabello.