El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido "quitar espacio a los coches", eliminando plazas de aparcamientos y procediendo al corte de carriles y vías, con el objetivo de poder destinarlo a las terrazas de bares y restaurantes, y a la ampliación de las zonas para la práctica del deporte y el paseo.

Así lo anunció ayer la alcaldesa de la capital chicharrera, la socialista Patricia Hernández, quien aclaró que tales medidas se ejecutarán tanto en el centro de la ciudad como en los barrios. Asimismo, la regidora indicó que algunas de las acciones que se llevarán a cabo en Santa Cruz en este sentido durante la desescalada hacia la denominada "nueva normalidad" podrían convertirse "en permanentes".

"Habrá algunas medidas que probablemente se mantengan en el tiempo. Serán los propios ciudadanos los que seguramente nos lo pidan. Por lo tanto, acciones que ahora solo consistirán, durante las fases de desescalada, en cortes de carriles y en la eliminación provisional de plazas de estacionamiento, pasarán a ser obras futuras de ampliación de aceras en determinadas zonas del municipio", manifestó Hernández.

La alcaldesa insistió en que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tendrá que "reorganizar la ciudad y quitar espacio a los coches para poder ganarlo para las terrazas, para el paseo y para la práctica del deporte en esta nueva situación a la que nos enfrentamos, en la que se deben mantener las distancias sociales de seguridad exigidas" para evitar contagios del coronavirus.

EL DÍA ya había adelantado la intención del Consistorio chicharrero de realizar un estudio para proceder a la ampliación de espacios para las terrazas, para el paseo de los ciudadanos y para la práctica deportiva, con medidas como el corte de vías. Ayer miércoles tuvo lugar en la Corporación local una reunión técnica entre varias áreas municipales para comenzar a "reorganizar la ciudad". Eso sí, la alcaldesa aclaró que se estudiará y analizará la situación calle por calle, "porque cada vía tiene su particularidad".

Patricia Hernández aprovechó para recordar que ya el pasado fin de semana el Ayuntamiento procedió a ampliar la zona de peatones en el entorno del parque de La Granja, en concreto utilizando el carril bus de la avenida Bélgica.

El Gobierno central ya permite la práctica del deporte y los paseos, aunque con una serie de requisitos, en determinados horarios y cumpliendo todas las medidas de seguridad necesarias, entre las que se encuentra la de mantener una distancia de un metro como mínimo con otras personas. Y a partir del 11 de mayo, los bares y restaurantes podrán abrir sus terrazas con un 50% del aforo. Por ello, el Ayuntamiento de Santa Cruz considera necesario que se debe ganar espacio para que la vuelta a la normalidad sea segura en el municipio.