Ya ha entrado en vigor el plan con el que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife persigue mejorar el "ambiente sonoro" de la ciudad y disminuir la contaminación acústica. El documento, aprobado definitivamente el pasado 22 de agosto por la Junta de Gobierno local, fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Entre las medidas incluidas en el denominado Plan de Acción de Mejora del Ambiente Sonoro de la capital se incluye la reducción de la velocidad en aquellas vías con contaminación acústica provocada por el tráfico; el incremento de la vigilancia a los locales de ocio y a las terrazas para disminuir progresivamente los niveles de ruido en las noches de fin de semana y otros festivos; la incorporación de la variable acústica en los proyectos de ordenación del territorio, urbanismo y edificación; y la creación de espacios "acústicamente protegidos".

El concejal de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, explica a EL DÍA que este plan "ayudará a conciliar la actividad de la ciudad con la legislación vigente en materia de ruido, mejorando el ambiente sonoro del municipio". Asimismo, matiza que el Consistorio chicharrero está preparando una nueva ordenanza del Ruido, que se desarrollará a raíz del citado documento y de las acciones que en él se han establecido. "Este plan contiene las claves para la redacción de la ordenanza municipal, en la que este Ayuntamiento ya está trabajando", agrega.

El edil socialista destaca, entre las estrategias incluidas en el Plan de Acción de Mejora del Ambiente Sonoro, las orientadas a la prevención y reducción de la contaminación acústica asociada a la movilidad y a las infraestructuras del transporte, que "son la causa de mayor exposición al ruido ambiental en la ciudad". En este sentido, Guzmán Plasencia manifiesta que entre un 8% y un 10% de la población santacrucera está expuesta a niveles superiores a 65 decibelios generados pro el tráfico rodado.

Por ello, además de reducir la velocidad en determinadas vías, también se llevarán a cabo acciones de asfaltado, de regulación de la circulación y de limitación del paso a vehículos pesados. La intención de la Corporación local chicharrera es disminuir los niveles de ruido entre 2 y 4 decibelios, aproximadamente.

Precisamente, afirma el concejal, "durante este periodo de confinamiento debido a la crisis del coronavirus se ha podido experimentar la interrelación entre el nivel del ruido y la calidad de vida", por lo que subraya la importancia de este "ambicioso documento que recoge el compromiso municipal en materia de sostenibilidad y bienestar ciudadano".

El documento también incluye, entre otras muchas acciones, la de "promover la existencia y proximidad a la población de espacios públicos acústicamente protegidos, con un ambiente tranquilo y agradable".

El edil de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente informa de que e Plan de Acción de Mejora del Ambiente Sonoro de Santa Cruz puede consultarse en la web https://www.santacruzdetenerife.es/web/index.php?id=1177.